Iglesia Parroquial de San Jacino

Luis GARCÍA PARDO
  • Dirección: DE HERRERA, LUIS ALBERTO esq. VERA, MARIA
  • Fechas inicio-fin: 1941 (finalización)-
  • Programas: IGLESIA

Tomado de: Medero, S. Luis García Pardo. Montevideo: IHA, Facultad de Arquitectura, 2012.

Probablemente se trate de la primera obra ex novo realizada por García Pardo, cuyo vínculo con la Iglesia Católica va a perdurar durante toda su carrera. De planta rectangular y una única nave, la Iglesia de San Jacinto destaca con su única torre-campanario en el paisaje chato del pueblo. De estructura de hormigón armado, su cuerpo está constituido por una serie de arcos ojivales que sostienen un techo abovedado, cubierto al exterior con tejas españolas.

El proyecto es de una extrema sencillez, García Pardo dudó solamente en cuanto a la ubicación de la torre que en el anteproyecto aparece a veces en situación frontal y otras sobre uno de los laterales. Finalmente, se decide por la opción asimétrica. Buena parte de la energía creativa estuvo puesta en el diseño de aberturas, portones y mobiliario, que casi siempre repite el motivo del arco ojival. En el presbiterio, apenas elevado respecto a la nave, destacan el altar de mármol diseñado por el arquitecto, que aún se conserva, y la imagen de Cristo crucificado.

La publicación de esta obra en la revista Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos demuestra el interés general por este tipo de soluciones y la convicción por parte de García Pardo del valor de esta obra. La propuesta de esta arquitectura, depurada pero con vinculaciones formales evidentes en la historia de la cristiandad, evidencia que García Pardo no propone, en este momento de su carrera, una ruptura con la tradición aunque sí con el historicismo estilístico dominante en las primeras décadas del siglo XX.

Existen vínculos entre esta obra de García Pardo y aquellas propuestas por el movimiento litúrgico europeo, particularmente con la arquitectura del arquitecto alemán Dominikus Böhm (Iglesia de Cristo Rey en Bischofsheim, 1925; San Engelbert en Köln-Riehl, 1928−1932; San Apollinaris en Frielingsdorf, 1926-27), quien proponía una austeridad tan moderna como de raíces medievales, en la búsqueda por acercar el culto a sus orígenes.


Ver además:

AA.VV. García Pardo. Monografías Elarqa Nº 6. Montevideo: Editorial Dos Puntos, 2000.

AAVV. Fachadas vidriadas. Pieles. Elarqa Nº19. Montevideo: Dos Puntos, 1996.

AAVV. Revista Arquitectura, N°214. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1945.

AAVV. Revista de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Nº 14. Montevideo: 2016

IHA. Carp. 377/ 25v  

IHA. Carp. 2313/18 a 20

IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015