Aduana de Oribe

S/D
  • Dirección: Rambla Armenia 3975
  • Fechas inicio-fin: S/D-S/D
  • Programas: MUSEO, ADUANA

Tomado de: Altezor, C., y Baracchini, H. Historia urbanística y edilicia de la ciudad de Montevideo. Montevideo: Junta Departamental de Montevideo, Biblioteca J. Artigas, 1971.

(...) Se construye así durante la Guerra Grande una nueva ciudad, que funciona como tal hasta la Paz de Octubre, tentativa frustrada de paz interna perdurable, que decreta la muerte de la ciudad dispersa creada en el campo sitiador. (...) El Puerto, constituido por numerosas instalaciones e integrado con un complejo equipamiento, se instalará en la bahía del Buceo. Se  construye en la citada bahía: un muelle de embarque, el edificio de Aduana, hoy denominado aduana de Oribe, amplias barracas de almacenamiento, el importante edificio del Tribunal de Comercio, hoy desaparecido, cuyas funciones son de contralor de la actividad comercial vinculada a la exportación e importaciones de productos, consecuencia del domino que el campo sitiador tenía sobre las riquezas de la campaña y complementando este complejo portuario un sistema defensivo, constituido por trincheras y baterías de costa.


Tomado de: Diario El Día. Suplemento Domingo. Montevideo 1961/5/7. 

Este antiguo edificio que data de la época colonial, fue originariamente parte del Saladero de Secco, uno de los varios existentes en esa zona, a extramuros de Montevideo(...) Durante toda la Guerra Grande, pues, el antiguo "Saladero de Secco", cumplió sus funciones de Aduana y por él pasaron todas las mercaderías que surtieron al país - con excepción de Montevideo-durante 9 años. Con la paz de octubre dejó de funcionar en él la mencionada oficina, al reunificarse el país.


Monumento Histórico Nacional. Resolución Nro. 1097/975

Resultando:

VII) Que el Poder Ejecutivo ha analizado el informe e inventario elevados por la Comisión con el asesoramiento de la misma y elementos de juicio complementarios que fueron requeridos, estimando que corresponde declarar con prioridad Monumentos Históricos a los bienes inmuebles por hallarse expuestos, en virtud de la modificación de las costumbres y modernización de las ciudades, a mayores contingencias que ponen en riesgo su conservación, pero subordinando esas declaraciones a un ritmo mediante el cual se logre formar paulatinamente una conciencia colectiva sobre el sentido histórico que inspira al Estado a preservar para las generaciones futuras los valores tradicionales de la República.

VIII) Que, de la citada relación de las obras arquitectónicas del Departamento de Montevideo en que residió un personaje de notoriedad histótica, las que fueron escenario de hechos relevantes, sede de Organismos oficiales o privados asociados por ello a la vida institucional, cultural, religiosa, social, industrial o económica; de los edificios representativos del estilo o del gusto de una época, de las obras de ejecución más recientes, que por sus valores deben preservarse porque están llamadas en el futuro a que también se las considere como expresión de un período el Poder Ejecutivo, en armonía con ese criterio, ha seleccionado para declarar Monumentos Históricos un conjunto formado por 25 inmuebles como lo hará en etapas sucesivas con otros ubicados en las distintas zonas urbanas y rurales del territorio nacional.

Resuelve:

Decláranse Monumentos Históricos a los inmuebles ubicados en el Departamento de Montevideo que a continuación se enumeran:

24) Saladero de Secco y Aduana de Oribe. Padrón número 157.464, rambla República de Chile Nº 3975.


Ver además:

Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo I. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Resolución de Declaración de MHN: http://www.impo.com.uy/bases/resoluciones/1097-1975/1