IMM, Facultad de Arquitectura. Montevideo a cielo abierto. El espacio público. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía- Sevilla, Montevideo 2003.
Conocida también como plaza de los Bomberos por ubicarse en la manzana frentista al edificio singular del Cuartel, Constituye el espacio abierto representativo del barrio del Cordón.
Inserta en un contexto calificado, detenta la particularidad de ser la última plaza céntrica proyectada recorriendo el eje histórico hacia el este.
El principal conformador espacial de este recinto es el vegetal perimetral de borde que domina el vacío con su porte añoso. La ausencia de vegetales en las aceras de su entorno, evidencian aún más este borde y coadyuva a apreciar el límite físico edificado como segundo telón.
La evolución desde sus orígenes muestra remodelaciones sucesivas, que a la par de consideraciones estilísticas, refleja los cambios profundos manifiestos en los espacios públicos de hoy, en la dinámica de la apropiación social y cultural. (…)
A diferencia de las plazas originadas en los planes urbanos de la Ciudad Vieja y la Nueva, la de los Treinta Tres surgió en la ciudad espontánea, y por impulso de los vecinos. Su predio se encontraba entonces a la vera del entonces camino a Maldonado, una de las principales vías de penetración a la ciudad. Con referencia a éste se trazó la “Calle Real” hoy avenida 18 de Julio eje de crecimiento urbano. Esta circunstancia determinó el temprano poblamiento del lugar traspasando los límites de la ciudad. (…)
Es una de las pocas plazas que llegó a materializarse con el diseño previsto por André en el Plan de Embellecimiento y Ensanche de Montevideo”, lamentablemente luego sustituido. EN el centro mantenía la fuente inserta en un cantero ochavado, ornamentado con palmas y macizos de flores. (…)
En el entorno de 1930 se impuso un nuevo trazado estructurado por las diagonales, remodelado en 1982 cuando el monumento a Lavalleja desplazó a la fuente.
Actualmente se mantiene la definición diagonal con un vacío central, al que se vuelcan subespacios en desnivel con muretes y pérgolas de diseño contemporáneo. En dirección perpendicular a 18 de Julio se ordenan el mosaico de los 33 Orientales, la fuente de hierro y el monumento hacia la calle Colonia. La vereda perimetral es ocupada hacia la calle Minas por puestos de venta callejera.
Actualmente se instaló un nuevo icono a la diagonal que concurre a 18 de Julio y Magallanes. Se agrega así un nuevo icono a la ya conflictiva convivencia de imágenes de distinta concepción (…).
Destacados edificios frentistas con distintas visiones de modernidad como el cuartel de Bomberos, el centro de Almaceneros Minoristas y la agencia 19 de Junio del Banco de la República, agregan su cuota de diversidad a la compleja lectura de la plaza, condensación inconexa de símbolos y épocas.
Vegetación
Los plátanos, como vegetación más destacada, ubicados bordeando la plaza sobre la acera en una o dos hileras, dominan el espacio con su gran porte cubriendo la misma con una bóveda verde en verano y una alfombra ocre en otoño, permitiendo que en invierno el sol penetre sin dificultad.
En su interior, un cedro sobresale con su extendida forma y justo a una pérgola confirma un sector de descanso bien sombreado.
Monumento Histórico Nacional. Resolución 1397/975.
Bien de Interés Departamental.
Obras relevantes en el entorno:
Centro de Almaceneros Minoristas
Ver además:
Carmona, L., Gómez M. Montevideo Proceso Planificador y crecimientos. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Montevideo, 1999.
Lucchini, Aurelio. El concepto de Arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Facultad de Arquitectura, UdelaR, Montevideo, 1986.
IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.