Tomado de IM. Dossier Declaratoria 106 BID. Montevideo, 2015. Disponible en; http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/biblioteca/fichas106bid.pdf
En los años 50 y 60, los edificios de Pintos Risso emergen como nuevos productos y como nueva marca local. En este período Pintos Risso genera, proyecta y construye cerca de un centenar de edificios en altura en propiedad horizontal.
Se trata de una fase cuasi clásica de la firma, con proyectos de gran dignidad, algunos de ellos de especial destaque por su calidad arquitectónica. Asimismo se inician las primeras asociaciones con otras empresas, caso de Lamaro, una compañía constructora italiana que se instala en Uruguay, proyectando edificios como el Hotel Columbia en la rambla de la Ciudad Vieja, el Lamaro Rambla, el Lamaro I y II en la Avenida Agraciada. A través de esta lógica instaura un nuevo producto en el mercado inmobiliario, que se impone sobre una posible dimensión cultural de la arquitectura. Esta forma de operar por producto es diferente a la del arquitecto convencional. Ello supuso atributos concretos de nobleza, áreas generosas, de buena calidad constructiva, de funcionalidad y de confort, instalándose en el medio local una serie de temas arquitectónicos a los que se hará referencia más adelante. Este “producto” se dirige al segmento de la población de más altos ingresos.
En este caso para la empresa Lamaro, en la década del 50, Pintos Risso proyecta tres grandes obras frente al Palacio Legislativo. Según el propio arquitecto, es en estas obras que implanta una concepción de lo que debe ser el espacio de acceso al edificio...”En aquel tiempo las construcciones importantes de apartamentos tenían una entrada que como mucho era de un ancho de dos cincuenta o tres metros, conformando un corredor hasta los ascensores; uno se subía al ascensor e iba a su apartamento. A mí me pareció que eso no podía ser así, consideré que se debía hacer en planta baja un gran espacio acondicionado de manera que fuera agradable entrar y estar en él, para crear un lugar de reunión o espera adecuado y también para generar un espacio de filtro de todas las preocupaciones con las que a veces uno llega a su casa...”
Tomado de: Margenat, J.P. Tiempos Modernos arquitectura uruguaya afín a las vanguardias 1940-1970. Montevideo: 2009.
La ley de Propiedad Horizontal Nº 10.751 es aprobada el 25 de junio de 1946 y significó un empujón muy fuerte para el desarrollo de edificios de apartamentos. En este marco vale señalar el papel que jugó la firma Lamaro. Esta empresa inició su actividad en varias ciudades de Italia, en el ramo de la construcción. En 1949 se instaló en Buenos Aires y más tarde en Montevideo (c.1950). Desde el comienzo de su actividad en nuestro país, Pintos Risso se vinculó a esta empresa y en 1951 se formalizó esta situación, contratándolo. Pintos Risso trabajó para la firma hasta 1954, formando luego su propia empresa.
Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 35.639. Fecha: 2015.
Ver además:
AAVV. Walter Pintos Risso arquitecto. Monografías Elarqa Nº 7. Montevideo: Dos Puntos, 2001.
Bononat, Y.; Baldoira, C. El edificio de apartamentos en altura. Montevideo: IHA, 2009.
IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.