Resulta muy difícil separar la comprensión de un edificio como la Fábrica Van Nelle del fenómeno de la Neue Sachlichkeit (o nueva objetividad, o mejor nueva factualidad). Sujetos como El Lissitzky (Moscú) Mart Stam (Róterdam) Emil Roth (Zúrich) Hans Schmidt (Basilea) Hannes Meyer(Basilea) Hans Wittwer (Basilea), fueron sus principales promotores a través de la revista de vanguardia ABC.
¿De qué se trata entonces?
De una forma de entender la arquitectura exenta de atavismos historicistas, o de veleidades próximas al campo estético. Pues bien, la pretensión de belleza ya no era un valor, sino la función x economía. De la tríada vitruviana firmitas - utilitas – venustas la tercera es proscrita.
Tal vez, en los países bajos, esta sea su más fina expresión.
Hoy patrimonio mundial de la humanidad esta fábrica da testimonio del ideal de una arquitectura para la era de la máquina, en donde la disposición formal de los volúmenes arquitectónicos se acomodaba sin concesiones a las exigencias de la función de una industria serializada (con la distancia histórica, la crítica supo ver que, aun así, persistía una voluntad estética). De todos modos, es indudable que sus diseñadores hicieron un fuerte esfuerzo por mostrar a la arquitectura como una máquina de la producción y de la transparencia política – visual. Sus amplias fachadas vidriadas en una solución de muro cortina no sólo exponían el proceso productivo, trasladando la lógica interior al aspecto interior, sino que proveía de enlightenment a los obreros en esta verdadera proeza moderna.
Según explicaba el crítico italiano Umberto Barbieri:
“La fábrica se organiza en función del proceso de manufacturación de estos tres productos: tabaco, café y té. Así resultan tres cuerpos distintos en tamaño y número de plantas. El sistema de elaboración está concebido de arriba a abajo, la materia prima se introduce en las plantas superiores y se deja caer conforme se manipula hasta su embalaje y expedición.”
Desde el origen del encargo, el concepto de "daylight factory" (fábrica con luz natural) rigió el proyecto.
Explica el Arq. Wessel de Jonge (uno de los proyectistas de su rehabilitación) que:
“El partido en planta se organizó a lo largo de una calle interior. Hacia el oeste se ubicó un largo volumen rectangular subdividido en tres sectores de producción: tabaco, café y té; en el extremo sur de la planta, un edificio curvo para las oficinas; enfrente, entre la calle interior y el canal se dispuso una tira de depósitos, edificios de despacho, edificio de la caldera y departamento mecánico.”
La contundencia de organización fue tal que el propio Le Corbusier reconoció en el obituario de Van der Vlugt en 1936 a este edificio como uno de los mejores de su tiempo.
En cuanto a su tecnología, el edificio se ejecuta en hormigón armado, sin muros portantes, y privilegiando el aluminio y el vidrio como materiales de una nueva arquitectura. Los pilares son mayormente fungiformes, liberando los techos de vigas colgadas, aspecto que, sumado al concepto de planta libre, permitía mover con cierta libertad las enormes maquinarias que requería tal función industrial.
Según puede observarse en la website de UNESCO:
“La propiedad es hoy administrada por su actual propietario y operador, el grupo privado Van Nelle Design Factory. La gestión de la conservación de los valores arquitectónicos, urbanos y ambientales de la propiedad se basa en la cooperación entre los departamentos de patrimonio de la ciudad de Rotterdam y la Agencia del patrimonio cultural de los Países Bajos. Conjuntamente elaboraron el plan de gestión de la propiedad (enero de 2013) y su cooperación se ha hecho permanente en la forma de un Comité de gestión conjunto que se ha ampliado para incluir nuevos expertos.”
Reseña, Pablo Canén 2018
Referencias:
Del producto al proceso: Revitalización de las fábricas Van Nelle, en Rotterdam Arq . Wessel de Jonge (conferencia dictada en el encuentro ICOMOS Europa realizado en Estambul, Turquía, el 19 de mayo de 2002)
Textos de Leo Lionni, Casabe/la nº 87-1935 y del texto de S. Umberto Barbieri, Casabe/la nº 494-1983
Recursos web: http://whc.unesco.org/en/list/1441/ Consultado el 21 de enero de 2018.