Edificios Guayaquí - La Goleta - Martí

Raúl Ángel Sichero Bouret
  • Dirección: RBLA REPUBLICA DEL PERU entre MASINI, RAMON y GUAYAQUI
  • Fechas inicio-fin: 1952 - 1954-
  • Programas: VIVIENDA COLECTIVA
  • Información útil: AÑO: 1952 Edificio La Goleta; 1954 Edificio Marti DIRECCIÓN: Edificio La Goleta, RBLA REPUBLICA DEL PERU 1089 - GUAYAQUI 3436; Edificio Marti, RBLA REPUBLICA DEL PERU 1075 - MASINI, RAMON 3445

Tomado de: IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

A diferencia de otros edificios de Sichero como el Panamericano o el Ciudadela, ideados como obras singulares en lugares estratégicos, La Goleta ocupa un predio más de la panorámica rambla de Pocitos. Y así parece concebido, como modelo de la unidad generadora del perfil costanero, que él mismo se encargó de impregnar con su estética moderna. En la década de difusión de la Ley de Propiedad horizontal, tras La Goleta (1952), realizó en la rambla de Pocitos los edificios: Perú (1952); Martí (1954), Las Palmas (1954), Solís (1954); Río de la Plata (1956)…

Comparte la cuadra con el Edificio Martí, dotado de la misma formalización general, componiendo un conjunto sugestivo que califica todo el tramo.

Su tipología extrovertida define una pantalla con organización frente / fondo. Consta de subsuelo para garaje; planta baja sem. elevada con accesos y comercios; y ocho plantas altas. La planta tipo tiene cuatro apartamentos -con tres y dos dormitorios-, todos con servicio. Con clara funcionalidad se independizaron las áreas de recepción, íntima y de servicio. Las profundas terrazas sugieren un modo de vida placentero; espacios techados y abiertos, como frontera espesa y habitable, que atempera la luz directa y el ruido de la rambla. Los brise-soleil, insinúan límite espacial e intimidad.

Varios recursos compositivos y expresivos, evocan obras paradigmáticas de Le Corbusier. Las columnas de planta baja, al separarse del plano vidriado como pilotis, dan sensación de planta libre y liviandad. Los brise-soleil de madera, colocados alternadamente, adquieren el valor plástico de una composición geométrica. Los volúmenes curvos sobre la azotea, aluden a una estética purista.

La Goleta fue el inicio de la imagen del Montevideo moderno y balneario que, impresa en postales, Uruguay diseminó por el mundo. 

Ubicado en un predio más de la panorámica rambla de Pocitos, parece concebido como modelo de la unidad generadora del perfil costanero. Consta de subsuelo para garaje, planta baja comercial y ocho plantas altas. En sus apartamentos de apreciable funcionalidad, las amplias terrazas con brise-soleil, ofician de espacio intermedio para la vida placentera. La pantalla, apoyada en columnas exentas, con fachada de clara geometría y volúmenes curvos en la azotea, evoca los postulados de Le Corbusier.


Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 31.496. Fecha: 2005 (Edificios Guayaquí y Martí). 


Ver además:

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Frontini, P. Raúl Sichero. Arquitectura moderna y calidad urbana. Montevideo: Facultad de Arquitectura, UdelaR, 2015. p. 110-131

IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015

Piñón, H. Raúl Sichero. Barcelona: Edicions UPC, 2002.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.