Vivienda Xirgú

Guillermo Jones Odriozola
  • Dirección: INTERBALENARIA KM 103
  • Fechas inicio-fin: 1956-
  • Programas: VIVIENDA

La vivienda fue ideada para Margarita Xirgú actriz catalana que residió en Uruguay desde la década del 40, personalidad de gran protagonismo en el ambiente cultural y teatral del Uruguay y la región. 

La casa se ubica sobre la Avenida Interbalnearia, inmersa en una zona arbolada. Se resuelve con formas muy sencillas, un prisma puro en el que la naturaleza y la vegetación son parte sustancial del proyecto. El paisaje se integra a la vivienda a través de grandes paños vidriados, el espacio interior fluye con una gran interacción con el exterior en las zonas de relación, mientras que esa relación adquiere un carácter más intimista en la zona de dormitorios.  

Sin renunciar a una lógica moderna, racionalista, la inclusión de la piedra y otros materiales rústicos permiten un dialogo con la naturaleza y un entorno paradisíaco, propio de las viviendas de temporada.


Ver además:

Arana, M., Garabelli, L., y Livni, J. L. Entrevistas. Montevideo: Edición Especial Facultad de Arquitectura, SAU, 2016.

Cobas, M. "La mirada distante: Jones Odriozola y una modernidad en route". En Una línea en los Andes, Boston: Harvard Graduate School, 2014.

IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015