En 1876, tras varios años de construcción, es cuando se inaugura el denominado entonces "Teatro Progreso", obra del arquitecto Francisco Poncini. Ubicado en 19 de abril entre 18 de Julio y Leandro Gómez, es una de las obras arquitectónicas más importantes de la ciudad. Contaba con una sólida acústica, excelente iluminación y una importante fachada con cuidada ornamentación de corte neoclásico e influencias italianas, elementos que caracterizan la arquitectura de los hermanos Poncini,
De 1915 a 1917, fue remodelado por los arquitectos Jacobo Vázquez Varela y Daniel Rocco, con aportes tecnológicos propios de la época, como por ejemplo la instalación de energía eléctrica.
En 1921 se cambió su nombre original por el de Teatro Florencio Sánchez, en homenaje a la figura del dramaturgo nacional.
Es entre 1939 y 1940 cuando se lleva a cabo la segunda intervención, donde se amplió la capacidad de la sala, se acondicionaron las instalaciones para proyectar cine, se le incorporó calefacción central y se renovó totalmente la fachada. Siendo nuevamente inaugurado el 11 de julio de 1940. Esta intervención quito todo el sistema ornamental de la original fachada neoclásica, transformó dos de los vanos adintelados en arcos de medio punto reforzando la jerarquía del sector central de la fachada, eliminó balcones, aleros y almohadillados. En definitiva, una operación típicamente moderna que en un acto simplificador no valoró la arquitectura ecléctica que le precedía, no tuvo en cuenta que los elemento ornamentales eran una parte de un todo.
Es declarado Monumento Histórico Nacional el 1 de Julio de 1975. Ese mismo año y luego de funcionar como cine, su interior fue completamente reconstruido alcanzando una capacidad de 900 espectadores, así como también llevando a nuevo el foyer.
Hacia fines de la década del 70 las autoridades dispusieron que volviera a ser sólo teatro. En 1980 lo adquiere el gobierno nacional, quedando bajo custodia y administración de la Intendencia de Paysandú.
En 1982 se inició una nueva etapa de restauración del edificio: el hall, la sala y su ornamentación, el escenario y los camerinos.
MHN Extracto Res. N° 1018/975
(…) Visto: el planteamiento de la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultura de la Nación, que aconseja declarar Monumento Histórico, al Teatro "Florencio Sánchez", de la ciudad de Paysandú.
Resultando: I) Que sin perjuicio de la consideración del plan orgánico y racional de Monumentos Históricos del Interior, que esa Comisión estructura y que elevará, próximamente, para su consideración y como un adelanto del mismo, es conveniente y necesario proceder a esa declaración;
II) Que el Teatro "Florencio Sánchez", de la ciudad de Paysandú, posee una gloriosa tradición y una singular jerarquía por haber pasado, por esa sala, relevantes figuras de las letras y del arte, por lo que debe ser incluido en el acervo cultural, artístico e histórico de la nación;
III) Que se trata de la única sala teatral de la ciudad y una de las primeras del país cuya existencia ha sido indisolublemente unida a la vida cultural de Paysandú.
(…) El Presidente de la República RESUELVE:
1 Declárase Monumento Histórico el Teatro "Florencio Sánchez" de la ciudad de Paysandú, propiedad empadronada con el Nº 1239, manzana 210, de la referida ciudad.
2 Dicho inmueble queda afectado a las siguientes servidumbres:
A) Prohibición de realizar cualquier modificación arquitectónica que altere las líneas, el carácter o la finalidad del edificio.
B) Obligación de proveer a la conservación del inmueble y efectuar las reparaciones necesarias para ese fin.
C) Obligación de permitir las inspecciones que disponga la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación a los fines de comprobar el estado de conservación del bien.
Ver además:
AAVV. Revista de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Nº 14. Montevideo: 2016
IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015
Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Primero. Montevideo: UdelaR, 1986.
Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo I. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.