Estancia Anchorena

S/D, Herman Böttrich
  • Dirección: RUTA 21, Km. 204
  • Fechas inicio-fin: c. 1911-
  • Programas: ESTANCIA
  • Sitio web: http://www.parqueanchorena.gub.uy/
  • Información útil: AUTORES: S/D (arquitectura); Böttrich, Herman (parque) TELÉFONO: (+598) 4522 1510

Tomado de: Rey, W., Barriola, N., y Mendizabal, M. Tu Patrimonio. Montevideo: Editorial  bDP, 2011. p. 23-24.

Sobre los márgenes del Río de la Plata y del río San Juan se encuentra la Estancia Anchorena. De unas 1370 hectáreas de extensión, el predio legado al Estado Uruguayo hace más de cuatro décadas bien vale la pena ser visitado por su valor arquitectónico e histórico y su rica diversidad como arboreto.

Su creador fue el argentino Aarón de Anchorena quien, a finales de 1907, llegó a estas tierras volando un globo aerostático en compañía de Jorge Newbery. El joven aventurero se enamoró del lugar y convenció a su madre que le adelantara parte de la herencia. Ésta lo hizo a cambio de una promesa: que dejara de volar. Así fue como compró esta estratégica porción de tierra que había pertenecido a la compañía inglesa The River Plate Company Ltd. y se dispuso a diseñar el hermosísimo parque que hoy lleva su nombre.

Se estima que la construcción de la residencia se dio alrededor de 1911. El Palacio Anchorena, como se le llamaba entonces, es una edificación que combina, eclécticamente, los estilos Tudor y Normando. Pocas personas conocen su interior compuesto por una cocina, un amplio living comedor y cinco dormitorios.

El gran parque fue diseñado por el arquitecto y paisajista alemán Herman Böttrich. De estilo inglés, es una composición de 250 especies de hojas caducas y perennes, que lo convierte en el segundo arboreto del país después del Arboretum Lussich. Cuenta con un lago artificial y la presencia de ciervos Axis, originarios de la India, que corretean entre los variados árboles y arbustos. Asiduo viajero en su propio barco por los océanos del mundo, Anchorena introdujo también muchas especies animales y vegetales.

Aparte de estos ciervos que se adaptaron fácilmente al suelo uruguayo, trajo por primera vez el chancho jabalí, canguros, búfalos y faisanes.

En este pintoresco territorio podemos encontrar también una buena dosis de historia. En 1572 se dio el primer asentamiento de los españoles en el Río de la Plata por orden de Sebastián Gaboto. En su honor, Anchorena construyó una torre de piedra de 75 metros de altura. Quien la visita puede disfrutar una vista privilegiada de los alrededores y de Buenos Aires, a 55 quilómetros de distancia. Sobre un costado de la torre hay un museo que conserva restos arqueológicos del asentamiento español y a la derecha está la tumba del propio Aarón cuya lápida está dispuesta debajo de la que recuerda a Gaboto. Esta imponente construcción funciona hoy día como baliza y posee un tanque de agua de 65 mil litros que abastece  a las 100 personas que viven y trabajan en el establecimiento. En la parte de arriba del tanque, a 50 metros del piso, se puede ver una imagen de la Virgen del Buen Aire sobre la pared de una austera habitación.

El parque se luce con otros edificios interesantes como una capilla de piedra sobe la rivera del Río de la Plata con una imagen de Santa Teresita tallada en madera de ciprés. Interesan también un inmenso palomar, una perrera y una antigua jaula donde Anchorena guardaba exóticos monos. Tanto en el parque como en los jardines más cercanos a la residencia se erigen esculturas y otros objetos, en su mayoría orientales, traídos, de sus viajes, por el intrépido argentino.

Aarón de Anchorena murió en 1965, sin descendencia.

Legó al Estado uruguayo este cuidado espacio con la condición de que se creara un parque nacional con fines educativos y recreativos y que la residencia pasara a ser el lugar de descanso de los presidentes. Recién en 1990 se habilitó el parque para ser visitado por el público.


MHN Extracto de Res. Nro. 989/976

(…) Visto: el propósito enunciado por el Poder Ejecutivo en la resolución 988/976, del día de hoy, de declarar, en sucesivas etapas, monumentos históricos a los bienes culturales ubicados en el interior del país, que reúnan los valores especificados en los resultados de la citada resolución.

Considerando: I) Que para continuar el plan orgánico allí enunciado, corresponde declarar los monumentos históricos en el Departamento de Colonia propuestos por la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación; 

(...) El Presidente de la República RESUELVE:

1 Decláranse monumentos históricos a los bienes culturales ubicados en el Departamento de Colonia que a continuación se enumeran:

(...) 2) Parque de la Estancia de Aarón Anchorena donado por éste al Estado y que comprende: a) Residencia principal; b) Casa para huéspedes; c) Capilla; d) Dependencias de servicio; e) Torre-mirador de Sillería; f) Ruinas del fortín hispánico erigido por Sebastián Gaboto el 15 de febrero de 1526; g) Lugar donde estuvo emplazada la población efímera de San Juan, primera fundación española en esta región, fundada en el año 1546 por el Capitán Juan Romero; h) Parque y montes indígenas allí existentes, padrón número 16.867, Primera Sección Judicial;

 (…)


Ver además:

Baccino, N. Aarón de Anchorena. Una vida privilegiada. Montevideo: Presidencia de la República, 1998.

Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Primero. Montevideo: UdelaR, 1986.

Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo I. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.