Tomado de: Pucci, L., y Martínez, G. Arq. Miguel A. Otaegui la expresión de la audacia creativa. Montevideo: 2015. p. 75-83.
Su primer encargo en Rosario fue la barraca perteneciente a la firma Sucesión H. Esteban Fuica S.A. Cerealistas, hoy sede del Banco de Previsión Social. Según consta en el permiso de construcción del año 1947, la obra consistió en la reforma y ampliación para la creación de la agencia de la firma “Mc. Cormick International” en Rosario para su sede ubicada en la calle Sarandí esquina Bolívar.
La resolución tipológica es la de un gran contendor de exposición de maquinaria agrícola para la venta, cuyo acceso principal se resuelve sobre la calle Sarandí. Una faja de servicios y suministros en planta baja y oficinas en planta alta articula el gran espacio principal con el sector posterior del taller y depósito.
La composición volumétrica propone resoluciones diferentes hacia las dos calles. La fachada Sarandí muestra el volumen principal en el cual una trama de vidrio y madera de grandes secciones1 se halla enmarcada por un grueso borde de ladrillo y revoque. La respuesta hacia la calle Bolívar propone extensos planos horizontales y un ventaneo repetido de indudable influencia wrightiana.
Un volumen de ladrillo de dominante verticalidad estructural el acceso principal actuando de pivot entre ambas fachadas, logrando una acertada resolución de la esquina.
Resuelve los cerramientos vidriados a partir de una figura geométrica cuadrada o rectangular. Este último dispuesto de forma apaisada o vertical se combina en algunos casos con el cuadrado para conformar una unidad mayor.
Al ingresar, un plano horizontal direcciona la circulación hacia el gran espacio de doble altura, acompañado por un ventaneo lateral elevado que refuerza esta intención.2
La escalera de acceso al entrepiso de servicios, de diseño orgánico3 y estructuralmente audaz, adquiere un gran protagonismo dentro del espacio de doble altura. Otaegui opta curiosamente por empotrar la escalera en su base, acusando a través de la discontinuidad material, la interrupción estructural con la losa del entrepiso en un gesto cuya percepción parece dedicada a entendidos.
El compromiso con los detalles se refleja en el diseño de las piezas de herrería (pasamanos y barandas), carpintería de madera (equipamiento, aberturas) y hasta en la elección del piso del área correpondiente al sector de exposición y ventas que responde a la exigencia programática4.
Este edificio destaca por su materialidad y volumetría a la vez que logra una integración en escala urbana a partir del acertado manejo de diferentes respuestas a las calles Sarandí y Bolívar.
La coherencia compositiva del espacio interior, el esmero en la resolución de elementos de menor porte como la escalera, la estufa, las carpinterías y elementos de herrería podrían ser apreciados en su justo valor si despojáramos el interior del actual equipamiento y de las pequeñas intervenciones desacertadas.5
1. El cerramiento está construido con vigas de hormigón armado forradas en madera. Fuente: Entrevista a Rodolfo Fuica, marzo 2012.
2. Esta circulación remata en una estufa a leña de grande proporciones que según consta en los planos originales estructuraba un sector de espera para clientes de la firma. Cabe aclarar que la ubicación original de la estufa fue levemente modificada en el proceso de obra.
3. La utilización de líneas curvas es un recurso recurrente en la composición de las escaleras de sus obras rosarinas.
4. Piezas de lapacho dispuestas verticalmente para soportar sucesivos pulidos.
5. En la actualidad se encuentra en buen estado de preservación general, producto de continuas acciones de mantenimiento. No obstante, el voluminoso tendido de las instalaciones eléctricas y de los datos desvaloriza las características originales de las superficies interiores, tanto horizontales como verticales. Por otro lado, el muro de ladrillo visto que se ubicó posteriormente bajo la escalera confunde su lectura estructural real. Sería altamente recomendable la búsqueda de nuevas propuestas alternativas para revertir las intervenciones fallidas.
Ver además:
AAVV. Revista de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Nº 14. Montevideo: 2016
IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015