Tomado de: Odriozola Guillot, Miguel Ángel. De Colonia del Sacramento a Colonia. Apuntes del Arq. Miguel Ángel Odriozola Odriozola. 2012. p. 190-193.
Al norte de la península de Colonia, con acceso por el extremo de la calle 8 de Octubre y el Río de la Plata. Por el sur linda con el área que perteneció a la antigua Comandancia y por el norte, totalmente a la bahía.
El proyecto de la vivienda a construir, debía cumplir un programa muy complejo y a su vez, con lógicas limitaciones derivadas de su especial ubicación, con relación a las áreas testimoniales y a la realidad actual, derivada de las actividades deportivas que se cumplen en la bahía y las distintas dependencias portuarias y del Club de Yachting y Pesca muy próximo, hacia el oeste, claramente contemporáneas.
El tema a desarrollar: una vivienda.
Una nueva arquitectura debía estar presente, con las condicionantes derivadas de su especial ubicación. Su conformación, debía respetar las características del medio, ajustándose en su forma y su función a los límites que marca la prudencia, sin renunciamientos, pero respetando las condiciones simultáneas de pasado, presente y futuro, propias del lugar. Condiciones aceptadas con comprensión clara de los propietarios.
Incorporada a los valores circundantes, nace en el orden de las Áreas Integradas, sin agresiones de ninguna especie, dejando libre de edificación a la planta baja, en su casi totalidad.
La metodología de apoyo a emplear, entre otras condiciones, incluye las siguientes:
a) Respetar a la comunidad testimonial y la particular del área de enclave.
b) No agredir las actividades y destino del orden urbano actual.
c) No alterar los testimonios existentes del área, en su forma o función, destacándolos como corresponde.
d) Emplear los materiales del lugar, como piedra, madera, ladrillo de campo, etc. La conformación de la obra, responde a las previsiones de futuro para el área comprendida entre el Bastión del Carmen y el Puerto de Yates, a conectarse con el paseo de la costa (aún no iniciados).
La planta baja comprende: recibo, guarda coche, salón para laboratorio fotográfico y servicios menores, con amplios espacios cubiertos y abiertos, que se integran a nivel del jardín con el Río de la Plata.
La planta alta está ocupada por la casa de familia, que se extiende con frente total al norte, a la bahía, con terrazas al este y al oeste. Se planteó como un complemento ideal en su relación con el área urbana.
Cabe dejar constancia que: en el hipotético caso de bajar la altura, o demoler el actual muro divisorio del edificio, con el área de la antigua Comandancia, se podrían observar directamente a través de los jardines los distintos testimonios existente hasta la Plazuela del Teatro, desde las propias embarcaciones ancladas en la bahía.
El vacío central que se genera en la planta baja, ampliaría el campo visual del conjunto urbano, a través de los jardines, hasta la ubicación de la antigua Comandancia.
Tomado de: AAVV. Odriozola / Colonia. Elarqa Nº 20. Montevideo: Dos Puntos, 1997. p. 22-23.
El arquitecto Odriozola introduce aquí, aún en un marco lingüístico asimilable a las búsquedas propias de la modernidad, la significativa presencia del ladrillo.
Un único volumen se extiende longitudinalmente en un predio irregular que opone al mar un antiguo muro de origen portugués. A la calle se vuelca una breve pero atractiva fachada, dominada por la pantalla de ladrillo que protege oblicuamente el acceso y otorga a la casa una fuerte identidad en el contexto urbano.
Con una ocupación mínima de la planta baja (sólo una pequeña pieza donde se localiza un laboratorio fotográfico doméstico), la vivienda se desarrolla en planta alta respondiendo a la voluntad del proyectista de ofrecer un amplio dominio de las calificadas virtudes del paisaje y de prever, en un futuro, una vinculación visual de la antigua Comandancia –único lindero de la vivienda Cassanello– con el río.
En absoluto equilibrio con el paisaje natural, la obra apela a un lenguaje netamente contemporáneo que se integra sabiamente al contexto fuertemente caracterizado del Barrio Histórico.
Superficie del terreno: 407 m2
Superficie construida: 185 m2
Comitente: Dinorah Cassanello de Hernando
MHN Extracto de Res. Nro. 989/976
Visto: el propósito enunciado por el Poder Ejecutivo en la resolución 988/976, del día de hoy, de declarar, en sucesivas etapas, monumentos históricos a los bienes culturales ubicados en el interior del país, que reúnan los valores especificados en los resultados de la citada resolución.
Considerando: I) Que para continuar el plan orgánico allí enunciado, corresponde declarar los monumentos históricos en el Departamento de Colonia propuestos por la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación;
(...) El Presidente de la República RESUELVE:
1 Decláranse monumentos históricos a los bienes culturales ubicados en el Departamento de Colonia que a continuación se enumeran:
(...) 3) Trazado urbano y rectificaciones posteriores de la Antigua Colonia del Sacramento, comprendiendo las calles, plazas, avenidas, espacios libres y entorno, emplazados en la punta peninsular de la ciudad de Colonia, delimitada por la actual calle Ituzaingó hacia el Oeste y bordeada por el Río de la Plata, Barrio Histórico de la ciudad de Colonia, 1ª Sección Judicial;
(…)
El Barrio Histórico de Colonia es Patrimonio de la Humanidad. Resolución tomada en la sesión 19a del Comité de Patrimonio Mundial, Berlín, Alemania, diciembre de 1995.