Tomado de: "Montevideo Rowing Club". Monografías Elarqa Nº 2 Mauricio Cravotto 1893 - 1962, Editorial Dos Puntos (1995).
Cravotto obtiene su primer premio en un concurso de arquitectura con este anteproyecto del año 1923.
El particular programa -un club de actividades deportivas y sociales relacionadas con el mar-, tenía como ubicación la bahía de un Montevideo que aún conservaba mucho del romanticismo del siglo XIX y que preanunciaba el tenor con con el cual debía tratarse el tema.
En este marco idílico, se inscribe pues el anteproyecto ganador del arquitecto Cravotto que maneja en su composición elementos que vinculan la futura sede del club tanto con el ambiente físico que la rodea como con las expectativas anteriormente enunciadas del programa; relaciones éstas que las perspectivas y fachadas del concurso expresan admirablemente.
Se plantea una construcción austera en su decoración, que evoca aspectos de la arquitectura del sur español vinculada al Mediterráneo y reflejados, por ejemplo, en el empleo de arcadas a nivel de planta baja, de un ventaneo muy controlado en los pisos superiores -sobre todo el la fachada hacia la calle (continuación de) Río Branco donde prevalece la noción de la masa frente al vano-, o de techos a múltiples aguas terminadas en teja española. Contra la fachada oeste se vuelcan los espacios de uso social que, a su vez, se proyectan al exterior captando las vistas hacia la bahía mediante el empleo de balcones y amplias terrazas.
La sobriedad general del planteo se ve alterada por la incorporación de la torre (que alberga el depósito de agua), cuya resolución formal es más libre e incorpora mayor fantasía en el uso de la decoración, y que se yergue a modo de faro o mojón marcando un contrapunto con la gran torre-faro del edifico de la Aduana.
Tomado de: “Montevideo Rowing Club. Concurso de proyectos”, Arquitectura, SAU, Nº 67 (1923): 99-102.
El arquitecto Mauricio Cravotto obtuvo el primer premio en el concurso de anteproyectos para el edificio del Rowing Club. (...)
Una composición racional y reflexiva en las plantas, un estudio coronado por la obtención plena de esa “difícil facilidad” que es un sello del arte, es lo que a primera vista se destaca.
El programa que damos a continuación se encuentra fiel y claramente trasladado a la realidad en virtud de ese estudio.
Los alzados tienen la nota alegre y pintoresca que el edificio requiere sin salirse de una lógica estricta, tanto si se atiende a las razones de índole constructiva, como si se atiende a las exigencias del clima y del ambiente. En especial se destaca como una trouville el rincón amable que encierran el bar, la sala de fiestas y el pórtico de descanso. (...)
Programa
1º - El edificio cuya construcción proyecta el “Montevideo Rowing Club” servirá de sede social para el mismo. Tendrá los locales, servicios y dependencias que a continuación se especifican:
Se proyectará un vestíbulo, escalera principal y caja de ascensor, y terrazas con vista al mar y a la calle Rio Branco. Podrá también proyectarse una torre de carácter ornamental.
2º - Las distintas dependencias del edificio, a que se refiere en inciso precedente serán:
Depósito de botes. Constará de cinco corredores de 4 m. 60 de ancho por 20 m. 00 de largo, con salidas independientes al mar.
Taller de reparaciones. Deberá también tener salida independiente al mar. Locales para calderas, lavaderos y depósitos.
Locales para Secretaría y Comisión Directiva.
Vestuarios. Podrán estar dispuestos en uno o varios locales, y deberán tener una capacidad total para 1000 casilleros de 1 m. 80 de alto por 0 m. 45 de ancho y 0 m. 40 metros de profundidad. Deberán tener accesos directos al depósito de botes.
Servicios higiénicos. Contendrán como mínimo 30 baños de lluvia individuales, seis ww. Cc., seis mingitorios, y seis lavabos, salas para baño de ducha a presión y sala de masajes.
Peluquería. Se proyectará un local para peluquería con un anexo de baños turcos.
Salas de ejercicios. Deberá proveerse una sala de gimnasia, una sala de esgrima, un ring de box y una pequeña cancha de pelotas.
Servicios de bar y restaurant. Sala de fiestas. Sala de lectura y biblioteca. Terrazas para baños de sol. Deberán proyectarse todos estos locales.
3º - El proyectista deberá tener en cuenta que el edificio se construirá por etapas, levantándose desde el principio la parte necesaria para un número de socios igual a las dos terceras partes del número total previsto, que es de 1200 socios. Esta circunstancia deberá preveerse dentro de lo posible en la confección de los proyectos. En particular podrá diferirse hasta el final la construcción de las salas de fiesta, de esgrima, ring de box y cancha de pelotas.
4º - El costo del edificio con todas sus dependencias y servicios previstos, no excederá de $100.000.
Tomado de: Declaración de Monumento Histórico Nacional. Resolución Nº 1211/997.
VISTO: la gestión de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación para que sea declarado Monumento Histórico el edificio perteneciente al Montevideo Rowing Club, ubicado en el predio cedido por la Administración Nacional de Puertos en la zona portuaria del Departamento de Montevideo;
RESULTANDO: I) que en mayo de 1874 un núcleo de caballeros ingleses fundan el Montevideo Rowing Club, siendo el primer club deportivo del Uruguay.
II) que si bien fue el segundo club de remeros del Río de la Plata, los primeros triunfos deportivos uruguayos a nivel internacional fueron concretados por esta Institución.
III) que el inmueble fue inaugurado en 1929, y alberga un amplio programa que incluye el depósito de botes con salida directa al mar, taller de reparaciones, servicios, vestuarios, peluquería, sala de ejercicios, bar, restorán, salón de fiestas y biblioteca;
CONSIDERANDO: I) que la Comisión del Patrimonio informa que protegiendo el inmueble mencionado se rescata para el acervo cultural nacional un símbolo del puerto, un mojón de la ciudad y la representación física del inicio de las actividades deportivas del país;
ATENTO: a lo precedentemente expuesto, a lo informado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, a lo establecido en la Ley 14.040 del 20 de octubre de 1971, en el Decreto Reglamentario Nª 536 de 01 de agosto de 1972;
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
RESUELVE:
1
DECLARASE Monumento Histórico las instalaciones edilicias que conforman el Montevideo Rowing Club, ubicado en el Puerto de Montevideo;
SANGUINETTI - SAMUEL LICHTENSZTEJN
Nota Nómada: La expansión de las plazas para contenedores portuarios, fenómeno que se a incrementado en la última década ganando terreno a la bahía por medio del relleno de amplias áreas, a afectado el contexto del edificio. Actualmente no tienen salida al agua, encontrándose rodeado por una explanada de hormigón.
Monumento Histórico Nacional. Resolución 1211/997.
Bien de Interés Departamental.
Ver además:
"Montevideo Rowing Club" ([citado el 19 de setiembre de 2017] 100 años de Concursos de Arquitectura en Uruguay). Disponible en: http://concursos.fadu.edu.uy/index.php/concursos/montevideo-rowing-club/
Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.
Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Segundo. Montevideo: UdelaR, 1988
Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.
Arana, M., Garabelli, L., y Livni, J. L. Entrevistas. Montevideo: Edición Especial Facultad de Arquitectura, SAU, 2016.
Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012, pp. 290-291.
IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015