Lofts del Prado

Juan Carlos Mántaras, Sergio Somoza
  • Dirección: VESPUCIO, AMÉRICO 1323
  • Fechas inicio-fin: 1995-1998
  • Programas: VIVIENDA COLECTIVA

Tomado de: Juicio del Jurado, Concurso Obra Realizada SAU, 2002.

Edificio sorprendente que demuestra una enorme dedicación e inteligencia en su manejo.

Acá no se trataba de restaurar sino por el contrario transformar reutilizando una construcción industrial en un conjunto de viviendas.

El proyecto trasciende el edificio y logra recrear un barrio muy caracterizado y montevideano que nos retrotrae a las virtudes de algunos conventillos memorables, o conjuntos como los barrios Reus, o algunas viviendas municipales de la década del 50.

La inserción en el barrio,especialmente sobre Américo Vespucio es muy adecuada dinamizándolo y jerarquizándolo a pesar de la utilización de un lenguaje expresamente muy diferente y opinable.

La estructura de calles interiores, muy determinada por las preexistencias, es heterogénea aunque siempre adecuada y muy particularmente estudiada y trabajada hasta el último día de obra .Tiene su punto más destacable en el patio con la fuente y como zona más comprometida el sector de triple altura sobre Rodríguez Correa, logrando calles de un muy adecuado ambiente doméstico, sobre el área de garajes que están muy bien ubicados.

La monotonía y la repetición han sido dominadas sin ceder paso a lo arbitrario o al capricho, las distintas unidades se individualizan logrando una aceptable intimidad.

La vida comunitaria está salvada, faltaría triplicar el área del sum. 

Premio Especial Vivienda Colectiva Reciclada, Concurso Obra Realizada SAU, 2002.