Tomado de: Soriano Turismo. https://www.sorianoturismo.com/estacion-fluvial-de-villa-soriano/ (visto 18 de Setiembre de 2017).
El edificio que sirviera como residencia a Cándido Olivera desde su construcción en 1860, y que por muchos años fuera conocido como el “Hotel Olivera” (aunque nunca brindó servicio de alojamiento), se ha transformado en la Estación Fluvial de Villa Soriano, constituyendo así la primer estructura del Uruguay creada dentro de los lineamientos nacionales para el Turismo Náutico.
La recuperación del antiguo edificio, así como el acondicionamiento de zonas aledañas, se enmarca dentro del Programa de Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos, con participación del Fondo Interamericano de Desarrollo, Ministerio de Turismo e Intendencia de Soriano, el cual permitió restaurar el “Ex Hotel Olivera”, respetando su estilo original y dotándolo de servicios y comodidades para los turistas.
De esta forma, la Estación Fluvial de Villa Soriano cuenta con Información al Turista, servicio de cafetería, gabinetes higiénicos y espacios expositivos donde se resaltan los valores naturales, culturales e históricos que caracterizan a la población más antigua del Uruguay, con especial destaque de artesanías locales e información sobre las islas del río Negro y el Corredor del río Uruguay.
Tomado de: AAVV. Revista de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Nº 14. Montevideo: 2016. pág 87-88.
La Estación Fluvial se ubica en una zona privilegiada de Villa Soriano, a orillas del río Negro, cerca de su desembocadura en el río Uruguay. En el predio está situado el antiguo hotel Olivera, monumento histórico nacional, construido a mediados del siglo XIX. El programa del concurso-licitación planteaba la refuncionalización del antiguo hotel con destino a servicios turísticos, un edificio nuevo para oficinas, alojamiento del personal y depósito, y el diseño de un paseo costero. El objetivo principal buscaba fortalecer la dimensión turística del lugar y lograr una imagen global del conjunto.
En el caso del hotel, la rehabilitación incluyó un cuidadoso proyecto de restauración de la envolvente y la puesta en valor del patio central. El paseo costero, por su parte, se resolvió con una explanada de adoquines y equipamiento urbano que alberga actividades recreativas.
Finalmente, el nuevo edificio, implantado de modo perpendicular al ríoy adyacente al nuevo hotel, se planteó como un volumen simple y compacto, elevado un metro sobre el terreno considerando las posibles crecidas del río.
La estructura portante de esta obra combina el hormigón armado de la losa inferior y los cimientos con un sistema de pilares y vigas de madera. De estos últimos parte una serie de tensores de acero que mantienen la pasarela exterior colgada. El interés por este tipo de soluciones y las posibilidades estructurales en general tiene como antecedente el centro de interpretación de Colonia del Sacramento (2009-2010), del que Ferrando es uno de los autores, y se han visto también plasmadas en la propuesta del estudio para el anexo de la Torre Ejecutiva, aún en construcción.
Asimismo, el cuidado en la elección de los materiales de revestimiento, fundamentalmente madera, dialoga con el entorno y con el muelle existente, a la vez que contrasta con el hotel de modo de distinguir claramente lo preexistente de lo nuevo. En definitiva, por su ubicación y calidad de diseño, el conjunto constituye un hito destacado en el entorno urbano-costero al que aporta y califica.
Tomado de: Memoria de proyecto Estación Fluvial Villa Soriano, en el marco del Concurso- Licitación para la Recuperación y Rehabilitación del Edificio del Antiguo Hotel Olivera y Anteproyecto del Paseo Costero.
La Estación Fluvial, ubicada en Villa Soriano, Uruguay, surge a partir de un Concurso-Licitación, cuya denominación formal fue de “Licitación Anteproyecto, Proyecto, Ejecución y Montaje para la implantación de la Estación Fluvial Villa Santo Domingo Soriano,incluyendo la Recuperación y Rehabilitación del Edificio del Antiguo Hotel Olivera y anteproyecto del Paseo Costero en espacio público de la calle Rio Negro y Costa del rio”. Fue realizado en el año 2011 y se desarrolló en el marco del “Programa de Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos” del Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (MINTUR-BID), con el propósito de fortalecer la dimensión turística del enclave, brindando un mensaje de bienvenida al visitante.
Las bases solicitaban la intervención en el predio patrimonial de la Villa a orillas del Río Negro, e incluía la recuperación del antiguo Hotel Olivera, allí ubicado, y el diseño de un nuevo Edificio Anexo. Cabe destacar que la trama urbana de Villa Soriano, el predio donde se solicitaba la intervención y el antiguo Hotel Olivera, han sido declarados Monumento Histórico Nacional por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación – Ministerio de Educación y Cultura. El antiguo Hotel Olivera fue construido a principios de S.XIX y es hoy en día el edificio que mejor representa la condición latente en Villa Soriano de enclave turístico, ya que su creación fue justamente con el propósito de recibir visitantes en busca de las propiedades milagrosas de las aguas del Río Negro, cercano en su desembocadura al Río Uruguay.
Desde el punto de vista programático, se requería la refuncionalización del Antiguo Hotel, incluyendo servicios turísticos paralos visitantes como Cafetería, SS.HH., Centro de Información Turística y Sala Polivalente. Edificio Anexo albergaría los alojamientos de personal de la Dirección Nacional de Aduana (DNA), de Prefectura Nacional Naval (PNN), oficinas y hangar de PNN. La propuesta debía contemplar el diseño de un Paseo Costero en el espacio público entre la fachada principal del Antiguo Hotel y la margen del Río Negro.
El Edificio Anexo se plantea como una pieza arquitectónica contemporánea de volumetría simple y compacta, apoyado puntualmente sobre el nivel de terreno natural, elevándose 1 metro del mismo, para preservarse de las crecidas del Río Negro. Se implanta dispuesto perpendicularmente al borde del río y adyacente al antiguo hotel. La estructura y la materialidad de la envolvente se diseñaron utilizando la madera como material predominante de modo de dialogar con el entorno cercano en el cual predomina la vegetación así como con el muelle de madera existente.
La propuesta tuvo como objetivo principal el reposicionamiento de Villa Soriano como enclave turístico costero, fortaleciendo su característica de ciudad náutica de cara a los desafíos turísticos contemporáneos.
El antiguo hotel está ubicado en el punto de encuentro de la trama urbana con el río y el muelle de madera existente, hito referencial de la Villa. La estrategia de intervención intensifica su rol articulador entre la tierra y el agua, acentuando su presencia edilicia mediante un cuidado proyecto de iluminación, que lo realza tanto desde la perspectiva del navegante como la terrestre. El proyecto se centró por un lado en la dotación de nuevas actividades acordes a los requerimientos programáticos exigidos y por otro en la restauración y recomposición general de la envolvente, en particular de las fachadas y galería principal hacia el borde costero, así como en la puesta en valor del patio central, destacando la restauración del aljibe existente. Durante la elaboración del proyecto se realizó un estudio de lesiones y patologías de la fachadas con el cual se trabajo en el proceso de obra, incorporando la realización de moldes creados especialmente para la reconstrucción de piezas de fachadas deterioradas como chambranas, balaustres, rosetones y pilastras (incluyendo su base y capitel), realizados a partir de las piezas originales.
El anteproyecto del Paseo Costero, propone el diseño de un espacio público soporte de actividades recreativas y turísticas así como cotidianas de la comunidad local, calificando el espacio que enmarca el antiguo hotel y la margen del Río Negro, mediante una gran explanada de adoquines y equipamiento urbano de madera e iluminación baja destacando la presencia de la Estación Fluvial desde la perspectiva del navegante.
Creditos:
Autor: FGM Arquitectos | Arq. Diego Ferrando, Arq. Fernanda Goyos, Arq. Daniel Martirena.
Concurso - Licitación Pública: Licitación Anteproyecto, Proyecto, Ejecución y Montaje para la implantación de la Estación Fluvial Villa Santo Domingo Soriano, incluyendo la Recuperación y Rehabilitación del Edificio del Antiguo Hotel Olivera y Anteproyecto del Paseo Costero en espacio público de la calle Rio Negro y Costa del rio.
Patrocinio: Ministerio de Turismo y Deporte - Banco Interamericano de Desarrollo Ubicación: Villa Soriano, Soriano, Uruguay Premio: 1o premio Asesores: Patrimonio: Arq. Cecilia Hernández Estructura: Magnone – Pollio Ingenieros Civiles Eléctrica: Ing. Fernando Bianco Arqueología: Lic. Nicol De León Botánica: Lic. Cesar Fagundez Sanitaria: Ings. Nicolás Rezzano – Daniel Bellon Señalética: Santiago Pitamiglio, Aldo Ferre y Mauro Camma
Monumento Histórico Nacional. Resolución N°988/97.
Resultando:
I) Que la ley 14.040 establece que podrán ser declarados Monumentos Históricos los bienes muebles o inmuebles vinculados a acontecimientos relevantes, a la evolución histórica nacional, a personajes notables de la vida del país o a lo que se considera representativo de la cultura de la época;
VII) Que en el interior del país el Poder Ejecutivo ha declarado Monumentos Históricos a los siguientes bienes culturales, respondiendo, en algunos casos, a razones de homenaje y, en otros, a motivos de urgencia;
IX) Que en lo referente a las obras arquitectónicas, la Comisión ha tenido en cuenta aquellas en que ha residido un personaje de notoriedad histórica; las que fueron escenario de hechos relevantes, sede de organismos oficiales o privados asociados a la vida institucional, cultural, religiosa, social industrial o económica del país; edificios representativos del estilo o del gusto de una época y que han logrado conservarse hasta el presente: y obras de ejecución más reciente que por sus valores deben preservarse porque están llamadas a que en el futuro también se las considere como expresión de un período.
7) Edificio del antiguo hotel "Olivera", Villa Soriano, delimitado por las calles Sarandí, Cabildo, Chaná y Río Negro, Padrón Nº 16 manzana 4, Carpeta Catastral Nº 2, Segunda Sección Judicial;