Catedral de Mercedes

Antonio Petrocchi, José Maria Claret, Antonio Llambías de Olivar
  • Dirección: DE CASTRO Y CAREAGA, PB MANUEL entre ARTIGAS, GRAL JOSE GERVASIO y COLON, CRISTOBAL
  • Fechas inicio-fin: 1860-1868 (etapa 1) - 1891-189-(etapa 2) 1899-1910 (etapa 3)
  • Programas: Catedral
  • Información útil: Autores: Petrocchi,Antonio (primera etapa), Claret, José María (segunda etapa), Llambías de Olivar, Antonio (tercera etapa).

Tomado de: Rey, W., Barriola, N., Mendizabal, M. Tu Patrimonio, Montevideo: Editorial  bDP, 2011, pág. 43-44.

La primera capilla fue erigida en el Paso de la Calera a iniciativa del presbítero Manuel de Castro y Careaga, entonces vicario de Santo Domingo. El templo se inaugura en mayo de 1790 y aparece en el célebre diario de Larrañaga —que recoge su viaje a Paysandú en 1815— como una iglesia “bien construida en piedra asperón color ladrillo”, con “una torrecita agraciada” y tutelada por la Virgen de Mercedes, “de muy buena escultura”.

No se sabe si es este primer templo el que la Catedral reemplazará al mediar el siglo XIX. Ésta surge de un accidentado proceso en el que alternan varios técnicos y la interrupción es habitual; un proceso iniciado en 1859 al conformarse la comisión destinada a promover su construcción, a instancias del presbítero José P. Amilibia.

Las obras comienzan al año siguiente de acuerdo a los planos de Antonio Petrocchi, y en setiembre de 1868 el templo se inaugura de modo parcial: se han realizado hasta entonces “el presbiterio, el crucero y dos arcos de las tres naves”. Se reanudan más tarde según el proyecto de José María Claret, pero el contrato se trunca y su resultado se somete a la demolición parcial, en tanto los planos “tienen grandes defectos de estética y arte, y aun cuando han sido aprobados no debieron serlo y se está en tiempo de remediar el mal” —así reza el telegrama enviado a la comisión constructora—. Se contrata entonces al arquitecto Llambías de Olivar para poner a la empresa el punto final.

La iglesia se habilita finalmente en 1900, pero las obras prosiguen unos años más: en 1909 se incorporan las torres y el reloj; en los años veinte se revisten cúpula y cupulines, se pavimenta de mármol el atrio y las escaleras de acceso y se coloca la verja frontal. Todo esto en el marco de un dilatado periplo que tiene instancias de restauración recientes.

El resultado es un notable ejemplo de arquitectura basilical, que el profesor Guiria ha atribuido al estilo Luis XVI con excepción de la verja frontal. De rigurosa simetría, ofrece a la plaza una imponente fachada signada por columnas de orden corinto en torno al acceso principal. Las torres exhiben relieves relativos al Bautismo de Cristo y La Última Cena, del escultor Ángel Riñes, y rematan en capiteles cubiertos de azulejo al igual que la cúpula central. El generoso espacio interno reúne varias piezas de interés religioso y ornamental, como la imagen de Nuestra Señora de la Merced en el altar mayor y el pequeño camarín destinado a la Virgen de Luján.

Monumento Histórico Nacional. Resolución N° 988/976.

Resultando:

I) Que la ley 14.040 establece que podrán ser declarados Monumentos Históricos los bienes muebles o inmuebles vinculados a acontecimientos relevantes, a la evolución histórica nacional, a personajes notables de la vida del país o a lo que se considera representativo de la cultura de la época;

VII) Que en el interior del país el Poder Ejecutivo ha declarado Monumentos Históricos a los siguientes bienes culturales, respondiendo, en algunos casos, a razones de homenaje y, en otros, a motivos de urgencia;

IX) Que en lo referente a las obras arquitectónicas, la Comisión ha tenido en cuenta aquellas en que ha residido un personaje de notoriedad histórica; las que fueron escenario de hechos relevantes, sede de organismos oficiales o privados asociados a la vida institucional, cultural, religiosa, social industrial o económica del país; edificios representativos del estilo o del gusto de una época y que han logrado conservarse hasta el presente: y obras de ejecución más reciente que por sus valores deben preservarse porque están llamadas a que en el futuro también se las considere como expresión de un período.

8) Catedral de Mercedes, ciudad de Mercedes, calle Florida Nº 730, Padrón Nº 1.569, manzana 126, Carpeta Catastral Nº 22, Primera Sección Judicial;