Vivienda Souto

Carlos Gómez Gavazzo
  • Dirección: BVAR ARTIGAS, GENERAL 541
  • Fechas inicio-fin: 1928 (proyecto)-
  • Programas: Vivienda Unifamiliar

 Tomado de:  IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Considerada una de las obras iniciales de la arquitectura moderna nacional, su cualidad reside en el contundente lenguaje racionalista empleado. Su versión ortodoxa de dicha estética es quizás una excepción en la época. A esta audacia, se refirió el historiador Artucio como: “esta época heroica de la arquitectura moderna, en que no era fácil conseguir la voluntad de un cliente …”. Si bien Gómez Gavazzo una vez titulado en 1931 estudió con Le Corbusier, la obra proyectada como estudiante denota la identificación conceptual con el racionalismo, más que su adopción como lenguaje.

El proyecto comprende una vivienda confortable y otra más modesta destinada a la renta, disponiendo los accesos a cada calle del predio esquina. La dispar resolución de ambas revela la época de cambio. La vivienda principal –Souto–, de tipo extrovertido, está precedida por un estrecho jardín y se organiza en dúplex, más un pórtico en tercer nivel que acatando la reglamentación del bulevar le otorga importancia volumétrica.

La otra, con frente a García de Zúñiga, se desarrolla en planta baja y altillo, a tono con la calle de barrio y con resabios de tipologías introvertidas en el patio con claraboya.

La formalización exterior, sin concesiones decorativas, se caracteriza por la simplicidad de sus volúmenes sometidos a un orden visual. Un cuerpo saliente destaca con su sombra el acceso desde el bulevar. Sobre la esquina, un retranqueo y la lámina vertical que se quiebra en el pórtico le quitan monotonía. Los vanos aluden al repertorio geométrico racionalista: la ventana a longuer, el rectángulo y el óculo. Su ordenamiento establece proporciones y relaciones formales entre las partes y el todo.

La imagen austera, sin alardes, respalda su lectura como unidad que se integra al entorno sin pugnar por su identidad. 

Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental N°26.864. Fecha:1995.


Ver además:

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Segundo. Montevideo: UdelaR, 1988

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.

IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015

Disponible Permiso de Construcción en el Archivo del IHA: P. de C. Nº 125783 Año 1928