Vivienda - Estudio Cravotto

Mauricio Cravotto
  • Dirección: AVDA SARMIENTO 2360
  • Fechas inicio-fin: 1932-1933 (finalización de obra)
  • Programas: ESTUDIO, Vivienda Unifamiliar
  • Sitio web: http://cravotto.org/

Tomado de: IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de MontevideoMontevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

La obra integra el selecto repertorio de pioneras expresiones modernas nacionales, de la década de 1930. A la lección de austeridad asumida desde su visión personal, Cravotto incorporó la creatividad en la composición volumétrica que ablanda la geometría y la consideración al entorno que modela la forma.

Implantada en una esquina, evitó imponer al espacio público una arista neta, disponiendo una secuencia de planos retranqueados. La integración de ambas fachadas se produce por el volumen rehundido revestido con piezas texturadas y de suave color, desde el que se proyecta la terraza hacia ambas aceras componiendo el giro.

El juego de huecos y salientes se destaca con sombras profundas y desafía la idea tradicional de fachada contenida en un plano. La composición se libera de las reglas clásicas de simetría y ritmos, logrando un equilibrio fluido entre las partes.

El programa se desarrolla en cuatro niveles, semiexcavando el inferior donde el arquitecto ubicó su estudio.

Atendiendo la orientación norte y las proporciones del predio, priorizó la proyección hacia la avenida Sarmiento. La organización funcional se evidencia al exterior por los vanos y terrazas, en una actitud extrovertida; mientras el estudio es un ambiente de reclusión que se muestra al exterior como basamento.

La oscura faja continua de sus banderolas le otorga levedad al conjunto despegando los pisos que están por encima. En el nivel superior, con un estudio más pequeño, la azotea-jardín ofrece un espacio abierto íntimo.

El interior, con particulares calidades en el diseño de pavimentos, equipamiento fijo y artefactos lumínicos, es coherente con la concepción general.

La dinámica de la avenida Sarmiento, tras la construcción del puente sobre bulevar Artigas, desvirtuó en parte la tranquilidad del entorno original.

MHN Extracto de Res. Nº 73/990.

(…) Resultando: I)  Que el inmueble referido en primera instancia es uno de los más importantes ejemplos de la arquitectura renovadora uruguaya de la década de los 30, obra del Arqto. Mauricio Cravotto proyectada para su propia Vivienda Estudio y su familia;

II) Que, esta Vivienda, que aún se conserva en perfecto estado es además un valioso testimonio de la modalidad de vida en la época del centenario, de un familia de clase media de sólido nivel cultural; las incorporaciones, coherentes y apropiadas que ha sufrido, testimonian a su vez la evolución de la familia y de los tiempos hasta el presente;

III) Que su estructura física se compone de planta baja y tres niveles superiores, integrándose  todo ello en una potente volumetría de formas netas que se animan con el tratamiento cuidadoso de algunos artistas y superficies, la disposición muy libre de los vanos y particularmente por el juego de luces y sombras que proporcionan las  rotundas terrazas;

IV) Que interiormente, el tratamiento de las superficies, el mobiliario, el equipamiento incorporado y los artefactos de iluminación, todos ellos diseñados especialmente, manifiestan absoluta coherencia con el diseño general;

V) Que, también importa sobremanera la personalidad de Arqto. Mauricio Cravotto, nacido en Montevideo en 1893 y fallecido en 1962, teniendo en cuenta su vasta y coherente obra, que comprendió la decencia, la arquitectura edilicia y la urbanística,

VI)  Que la obra edilicia del autor es extensa y significativa, destacándose aún incompletos y fuertemente agredidos, el Rambla Hotel de Pocitos y el Palacio Municipal de Montevideo,

VII) Que como urbanista su obra es también trascendente, siendo especialmente destacables el Anteproyecto del Plan Regulador para Montevideo de 1930 que elaboró al frente de un equipo de técnicos uruguayos, el Centro Cívico del Palacio Municipal de 1936, y el Plan Regulador y de Extensión de la ciudad de Mendoza (República Argentina) que en base a un concurso de méritos realizó en 1941-42, con la  colaboración del Arquitecto uruguayo J. A. Scasso y los arquitectos argentinos F. H. Bereterbide y A. B. Blanco;

  Considerando: I) Que es convicción unánime de la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, que el asegurar la preservación de éste bien se contribuye al mantenimiento de ejemplos testimoniales, de carácter arquitectónico-cultural, así, como garantizar la permanencia de obras relevantes para el conocimiento y fruición de la comunidad;

II) Que tanto por la personalidad del Arq. Cravotto como por los valores intrínsecos de la obra, su integralidad de diseño y su valor testimonial, el Poder Ejecutivo estima pertinente acoger la propuesta formulada por la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación y declarar Monumento Histórico la Vivienda-Estudio Cravotto así como el equipamiento diseñado o seleccionado por su autor y los Archivos que se señalarán;

(...) Atento: a lo precedentemente expuesto, a lo propuesto por la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación y a lo dispuesto por la ley 14.040 de 20 de octubre de 1971 y decreto reglamentario 536/972 de 1º de agosto de 1972;

                    El Presidente de la República

                                   RESUELVE:

1  Declárase Monumento Histórico el inmueble ubicado en la Avenida Sarmiento Nº 2360, esquina Mariscal Estigarribia, Padrón Nº 99215, Carpeta Catastral Nº 1986. 18a. Sección Judicial de Montevideo, Vivienda-Estudio del Arq. Mauricio Cravotto.

2  La presente declaración comprenderá, además del edificio:

A) El equipamiento diseñado o seleccionado por su autor, que se detalla a    continuación:

PLANTA A BAJA: Vestíbulo de acceso: Dos sillones de madera y cuero con influencia del Neoplasticismo Holandés. Reproducción de un grabado japonés en tonos de verde, marrón y lila, cuyos colores determinaron los empleados en la pintura del vestíbulo.- Vitrina en la mampara entre vestíbulo y estudio. Estudio: Mesas y banquetas de trabajo en madera. Dos mesas circulares en madera laqueada. Escritorios, estanterías, bibliotecas y planeras incorporadas. Instrumental de dibujo, manual y de mesa. Artefactos de iluminación de altura regulable con pantallas de color verde.

PRIMER PISO: Hall: Dos sillones tipo "Bauhaus", en esterilla con estructura de tubos cromados, Mesa de estructura de tubo cromado y plano de jacarandá. Vitrina divisoria entre la escalera y el estar.

Estar: Mesa circular en madera de cedro lustrado. Dos sillones y un sofá tapizados en pana,. Mesa de hierro con plano de azulejos "pas de Calais".

Bibliotecas empotradas en la pared de la estufa de leña. Mueble esquinero en madera debajo de las ventanas de ángulo. Dos brazos de iluminación, uno sobre la biblioteca y otro sobre el mueble esquinero.

Comedor: Conjuntos de muebles de comedor compuesto por mesa extensible, ocho sillas y bar rodante, realizado en palo de rosa y nogal. Artefacto de iluminación con tulipas de vidrio.

SEGUNDO PISO: Dormitorio Principal: Juego de dormitorio enchapado en arce blanco compuesto por cama de dos plazas con mesas incorporadas. Placard con estantes y cajoneras en palo de rosa. Mesa circular. Dos sillas de haya.

Toilette esquinero con gran espejo. Diván tapizado con patas de haya. Banqueta tapizada con patas de haya. Sillón tapizado con patas de haya (tapizado no original).

Ex-dormitorios de los hijos: Placard y Biblioteca embutida, en cedro.

Estar y costura: Dos placares. Artefacto de iluminación en bronce cromado con globos opalinos (perteneció al dormitorio principal).

Cuarto de baño: Dos armarios empotrados en madera laqueada en rosa con herrajes cromados.

B) Archivos de Ambrosio Antonio Cravotto, Antonio Mauricio Cravotto y Antonio Luis Cravotto que incluyen: Diplomas y títulos. Pergaminos.

Planos, maquetas, memorias, cálculos y documentos correspondientes a proyectos de edificios. Planos y maquetas de concursos de arquitectura.

Planos y maquetas de proyectos de urbanismo. Manuscritos de conferencias, cursos e informes. Correspondencia profesional y personal. Dibujos y croquis varios.

Diarios de viaje. Archivo fotográfico incluyendo negativos (placas y películas), diapositivas y positivos de arquitectura, urbanismo y paisaje.

Mapoteca.

Fichero y muestrario técnico de construcción.

Biblioteca de: Arquitectura. Arquitectura Paisajista. Urbanismo.

Filosofía.

Sociología. Geografía Humana e Historia. Literaria.

(...)

Monumento Histórico Nacional Res. Nº 73/990. Fecha: 13/02/1990. 

Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 26.864. Fecha: 1995.

Ver además:

AAVV. Mauricio Cravotto 1893-1962. Monografías Elarqa Nº 2Montevideo: Dos Puntos, 1995.

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Arana, M., Garabelli, L., y Livni, J. L. Entrevistas. Montevideo: Edición Especial Facultad de Arquitectura, SAU, 2016.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Margenat, J.P. Tiempos Modernos arquitectura uruguaya afín a las vanguardias 1925-1940. Montevideo: 2009.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012, pp. 290-291.

Rey, W., Barriola, N., y Mendizabal, M. Tu Patrimonio, Montevideo: Editorial  bDP, 2011.