Louvre Lens

SANAA
  • Dirección: 99, Rue Paul Bert 62300 Lens (Parking en el estadio Bollaert y Dumortier en Lens y parking Jean - Jaurès Lievin )
  • Fechas inicio-fin: --2012
  • Programas: MUSEO
  • Sitio web: www.louvrelens.fr
  • Información útil: Abierto de miércoles a lunes, de 10:00 pm a 18:00pm. Último acceso 17:15 pm, visitas terminan a las 18:00pm. Reservas: - Grupos y Escuelas Tel.: 0321186321 Mail: [email protected] - Individ

El proyecto, inicialmente concebido como parte de una competencia internacional en el 2005, fue creado para el Premio Pritzker. Más de ciento veinte candidatos, participaron en el concurso de diseño. El proyecto seleccionado en septiembre del 2005 fue el de la agencia japonesa SANAA, que ofrecía un edificio de cristal y la luz contemporánea, de fácil acceso, cerca del campo, en continuidad con este paisaje preciso pero frágil.

La estructura de acero de vidrio de 360 metros de largo, está integrada a un terreno baldío de 20 hectáreas, que era originalmente usado como una mina de carbón antes de 1960. Se espera que atraiga a 500.000 visitantes al año, previsto para ayudar a revitalizar una ciudad post-industrial.

La elección de colocar el museo en una antigua mina, ilustra la intención del museo para participar en la transformación de la zona minera, manteniendo la riqueza de su pasado industrial. El sitio de Louvre Lens está localizado en 20 hectáreas de terreno que presenta una sutil inclinación, resultado de un exceso de relleno de la mina.

Los arquitectos japoneses SANAA, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa querían evitar la creación de una fortaleza que dominara, optando por una estructura baja, de fácil acceso que se integra a lo local sin importar su presencia. La estructura está compuesta de cinco edificios de acero de vidrio. Hay cuatro rectángulos y un cuadrado grande con paredes ligeramente curvas, cuyos ángulos se tocan.

Es una reminiscencia del palacio de Louvre, con sus alas levantadas casi planas.

Los arquitectos querían traer a la mente barcos en un río que se juntan para encajar suavemente con los otros. Las fachadas son de aluminio pulido, en las cuales el parque se refleja, garantizando la continuidad entre el museo y el paisaje circundante. Las coberturas son parcialmente de vidrio, reflejando una ventaja especial para atraer a la luz, tanto para exponer las obras y por ser capaz de traer el cielo dentro del edificio.


Por más información:

http://www.louvrelens.fr/a-propos-du-louvre-lens