Nota Nómada:
La obra se resuelve con siete bóvedas autoportantes, apoyadas en una única línea de pilares ubicados centralmente en sentido perpendicular al desarrollo de las propias bóvedas. Bajo la cubierta se encuentra un volumen independiente de menor altura, en el que se ubican comercios y zonas de espera para los pasajeros, lo que se traduce en un espacio más contenido para el usuario, por su escala y dimensiones.
La propuesta estructural de Dieste permite liberar la zona necesaria para la maniobra de autobuses, mientras además se pone en valor la resolución e inmensidad de la gran cubierta.
Tomado de: AA.VV. Eladio Dieste 1943-1996. Sevilla, Montevideo: Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Agencia Española de Cooperación Internacional, 1996.
En la estación de ómnibus de Salto, la gente debe estar; es natural entonces que el espacio la contenga; por eso, en vez de volar la bóveda, las losas laterales, necesarias estructuralmente, se apoyaron en la generatriz extrema y en una viga precomprimida muy esbelta que tiende a limitar el espacio que crean las bóvedas.
Recuerdo que resolví primero la estructura con las losas voladas de la bóveda, que es lo más sencillo, pero, tras una mayor reflexión, el proyecto y la obra se hicieron con la solución que la imaginación que el espacio aconsejaba. La sección en planta de la cubierta es casi constante, lo que produce una sensación de calma, de estaticidad, acorde con el hecho de estar. En cambio, en algunos pórticos de entrada, que hemos resuelto con láminas autoportantes en doble volado, se pasa; entonces la viga de borde extrema no se justifica, se pueden volar las losas laterales de la bóveda, que es lo más económico. E incluso la buena solución de estas losas, que trabajan como ménsulas, y también la economía de la bóveda misma, aconsejan hacerlas de sección variable, con ancho que disminuya hacia el extremo del volado, lo cual proporciona una forma dinámica y tensa que acentúa el carácter de pasaje, que es lo propio de esas pórticos. (E.D.)
Reseña sobre el Ing. Eladio Dieste extraída de Fadu-UdelaR. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Eladio Dieste. http://www.fadu.edu.uy
DATOS BIOGRÁFICOS
Fecha y Lugar de Nacimiento: 1 de diciembre de 1917, en el departamento de Artigas, Uruguay.
Estudios: Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Uruguay en el año 1943.
Títulos Recibidos:
Asociaciones Profesionales
Premios
PRINCIPALES OBRAS
Bóvedas de doble curvatura
Bóvedas autoportantes
Silos
Estructuras plegadas
Fundaciones de máquinas
Puentes de ferrocarril
Toma de agua
Torres caladas
Muelles
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones sobre la obra de Eladio Dieste
Información extraída de: “Eladio Dieste, 1943-1996: métodos de cálculo”, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla, Junta de Andalucía, 1996. Versión de abril de 1998. ISBN: 84-8095-060-9.
La obra del ingeniero Eladio Dieste integra la lista tentativa de Unesco para Patrimonio de la Humanidad (6/05/2020)
Ver además:
AA.VV. Generaciones del Ladrillo I. Pioneros. Revista Elarqa, Nº 15 (Montevideo, 1995).
Dieste, Eladio, Laszlo Erdelyi & Graciela Silvestri. Escritos sobre arquitectura. Montevideo: Colección Ramos Generales, 2011.
Juan Pablo Bonta. Eladio Dieste. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, 1963.
AA.VV. Eladio Dieste, el maestro del ladrillo. Buenos Aires: Colección Sumarios, Biblioteca sintética de arquitectura, Volumen VIII, Julio 1980.
AA.VV. Eladio Dieste. La estructura cerámica. Bogotá y Miami: Universidad de Los Andes, Facultad de Arquitectura, University of Miami, School of Architecture, Colección SomoSur,1987.
AA.VV. Eladio Dieste. 1943-1996. Sevilla, Montevideo: Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Agencia Española de Cooperación Internacional, 1996.
Graciela Silvestri. “Una biografía uruguaya” en Escritos sobre arquitectura, por Eladio Dieste. Montevideo: Colección Ramos Generales, 2012.