Mercado Central - Museo del Hombre y la Tecnología

S/D
  • Dirección: BRASIL esquina ZORRILLA DE SAN MARTIN
  • Fechas inicio-fin: 1909-1976 (Museo)
  • Programas: MUSEO, Mercado

Tomado de: Machado da Silva, A., Rodriguez Prati, E. Vlaeminck, L. Guía de Salto, Farq- UdelaR, Salto: Enero 2010, pág. 109.

En programas de esta índole, este es un edificio representativo de la era industrial del siglo XIX.

Esta resuelve como un gran volumen exento de planta cuadrada, que se inserta en un predio de accidentada topografía y se conecta a las dos calles a través de sus accesos, resueltos en función de los desniveles que éstas generan.

La planta se estructura en base a la característica composición académica de la época, mediante una doble axialidad, dentro de un gran espacio central que alberga los espacios de venta.

El principal eje de composición se exterioriza formalmente en el acceso de la fachada sobre calle Brasil (gruesa aguja piramidal) y especialmente sobre la plazoleta elevada hacia calle 19 de Abril, como un verdadero balcón hacia “El Cerro” de la ciudad.

Constituye un emblema de los lenguajes de modernización, en el entorno de Fin de Siglo, y una adecuada solución para un enclave estratégico de la topografía salteña.

-En el lugar donde funcionaba un antiguo mercado se decidió, por iniciativa del Primer Intendente de Salto, Dr. Marcelino Leal levantar uno nuevo. El edificio construyó en 1909.

Albergó el Mercado Central hasta 1976, fecha en que el intendente de entonces, Arq Néstor J. Minutti concibió la idea de transformarlo en un Museo del Hombre y la Tecnología en 1980.

En la antigua plaza de los carros, ubicada sobre la actual calle 19 de Abril, se colocó, acondicionando el espacio exterior, la primera locomotora construida en Salto: “La Criollo”, por Juan Gallinotti en el año 1895, el cual ingresara en  1887 a trabajar en los Talleres del Ferrocarril Noroeste.-

Monumento Histórico Nacional. Resolución N° 349/990

Visto: la gestión realizada por la Comisión Especial Honoraria del Patrimonio de Salto y la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, en el sentido de declarar Monumento Histórico el edificio del "Museo del Hombre y la Tecnología" ex Mercado Central de la ciudad de Salto, sito en la calle Brasil 510, en el predio delimitado por las calles Brasil, Juan Zorrilla de San Martín y 19 de Abril, Padrón 610, Manzana Catastral 38 de la Segunda Sección Judicial de Salto como así también su plaza posterior, en dos niveles, ubicada en el mismo padrón.

Resultando:

I) Que el referido inmueble, construido hacia 1909, como Mercado Central para la ciudad, constituye un ejemplo arquitectónico de relevancia, que responde a las tipologías habituales para el programa de mercado;

II) Que hacia 1976, fue reciclado con acertado criterio, respetando su imagen exterior y su concepción espacial, para albergar el "Museo del Hombre y la Tecnología";

III) Que desde el punto de vista urbano su implantación resultan señalable ya que como consecuencia del marcado desnivel existente entre las calles Brasil 19 de Abril, el acceso por esta última al edificio, se realiza a través de una plaza en dos niveles, creándose un espacio urbano de singularidad;

IV) Que la presencia de la plaza posterior constituye un hecho urbano particularmente señalable, que merece ser conservado como espacio libre para la ciudad, debidamente acondicionado;

V) Que en el edificio se han desarrollado y actualmente se continúan desarrollando funciones de importancia desde el punto de vista social y cultural para la comunidad;

VI) Que la imagen urbana del edificio y sus espacios exteriores es ya reconocida y apreciada por los habitantes de la ciudad, que la identifican como parte de su patrimonio.

RESUELVE:

Declárase Monumento Histórico el inmueble ubicado en la calle Brasil 510, en el predio delimitado por las calles Brasil, Juan Zorrilla de San Martín y 19 de Abril, Padrón Nº 610, Manzana Catastral Nº 38 de la Segunda Sección Judicial de Salto, actual "Museo del Hombre y la Tecnología", ex Mercado Central, como así, también en plaza posterior, en dos niveles, construida en el mismo padrón.