Mercado 18 de Julio - Mercado Nuevo

Armando Barbieri
  • Dirección: URUGUAY entre ARTIGAS y RINCÓN
  • Fechas inicio-fin: 1868-1950 (intervención)
  • Programas: CENTRO COMERCIAL, CENTRO CULTURAL, Mercado
  • Información útil: Const. Juan M. Queirolo Autor: Maestro de Obras Juan M. Queirolo (original); Arq. Armando Barbieri (intervención)

Tomado de: Rey, W., Barriola, N., Mendizabal, M. Tu Patrimonio, Montevideo: Editorial  bDP, 2011.

El Mercado 18 de Julio es también conocido como Mercado Nuevo. Fue construido sustituyendo el antiguo mercado, y presenta un alto valor histórico y testimonial, en función de su antigüedad y de su profunda relación con la vida salteña.

Céntricamente ubicado, vinculado a la Plaza Artigas -verdadero corazón de la ciudad- y también a la destacada calle Uruguay, adquiere singular significación por su particular implantación.

En efecto, se alza al centro de una manzana contigua a la Plaza y se accede a él a través de cuatro pequeños pasajes que coinciden con las medianas.

Los ejes así determinados, se alinean con la ubicación de los accesos del Mercado, y se genera una interesante permeabilidad que permite visualizar a través del edificio, el otro lado de la calle.

Los ejes en cruz, determinan también la estructura interna de la construcción: una planta similar a una basílica, con varias “naves”, donde una zona de mayor altura coincide  con los pasajes que la atraviesan. Esta disposición se lee claramente desde el exterior, en tanto los tejados inclinados se disponen en dos sectores: el más alto corresponde a las circulaciones, y a través de ventanas en arco se logra la iluminación interior.

Los cuatro faldones de teja hacia los cuatro lados del edificio, techan también una galería continua exterior, delimitada por arcos de medio punto apoyados en fuertes pilares y más afuera aún, una delicada sucesión de columnillas metálicas define un segundo anillo que circunda casi todo el conjunto a modo de pequeña vereda cubierta. Esta situación sólo se interrumpe en los dos accesos principales,  permitiendo así apreciar tres arcos de mampostería de contundente presencia, rematados en la zona superior por otro arco coronado por un frontón triangular.

Los pilares de mampostería del porticado exterior fueron revestidos en piedra laja en la intervención realizada en 1950, con un resultado discutible.

La escala y la volumetría del Mercado y las características de las construcciones que bordean los pasajes peatonales, configuran un todo homogéneo, generando una situación atípica en el tejido urbano de la zona, aportándole a la vez riqueza espacial y variedad de recorridos.

El Mercado estuvo en funcionamiento hasta los años 90, momento en el cual se iniciaron trabajos de recuperación y restauración. Se ha destinado en los últimos años a las actividades culturales, realizándose en él múltiples exposiciones. 

Tomado de: Machado da Silva, A., Rodriguez Prati, E. Vlaeminck, L. Guía de Salto, Farq- UdelaR, Salto: Enero 2010. pág. 127.

Posee una singular inserción en el corazón de manzana, y se accede al conjunto por cuatro callejuelas, que en forma de cruz lo conectan al resto del tejido urbano.

El edificio responde a una curiosa organización de tipo basilical, con nave central y laterales y galería perimetral porticada, resuelto en el sistema de muro portante y arcos de medio punto que descansan sobre pilares.

Estas naves, están iluminadas por vanos de arcos de medio punto en su parte superior y rematadas con una clara techumbre de cerchas y tirantería de madera que soportan un techo de tejuelas y tejas francesas.

Los dos principales accesos se resuelven con cierta gracia estilística de un juego de volutas, arcos de medio punto y frontón triangular.

Originariamente contaba con avances tecnológicos de la época tales como un sistema de abastecimiento de agua por molino y tanque, que fue retirado cuando se instaló el sistema de abastecimiento de agua corriente.

Tanto el edificio como su entorno inmediato, con sus callejuelas y muros envolventes conforman una unidad ambiental y testimonial de innegable valor.

-Conocido originalmente como Mercado Nuevo, fue construido en el año  1868 por el Maestro de Obras Juan M. Queirolo donde antiguamente existió el denominado Mercado Central o Viejo.

A comienzos de 1950se realizan modificaciones a cargo del Arq. Armando I. Barbieri en calidad de Intendente del Departamento. Se rellena el sótano para conservar mercaderías, se sustituye el piso de piedra losa por baldosas calcáreas y se reviste con piedra laja las columnas exteriores, y las divisiones de madera entre los puestos son sustituidas por mampostería.

El edificio funcionó como mercado hasta la década de 1990 en que fue restaurado por el municipio con el objetivo de albergar microempresas o actividades culturales transitorias.-

Monumento Histórico Nacional. Resolución Nº356/990

Visto: la gestión realizada por la Comisión Especial Honoraria del Patrimonio de Salto y la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, en el sentido de declarar Monumento Histórico el "Mercado 18 de Julio" sito en calle Uruguay Nº 1050, Padrón 5229, manzana 429 de la 1era. Sección Judicial de Salto como asi también los padrones números 18621, 6221, 7764, 5215, 5214, 5212, 5211, 5213, 2207, 5204, 17052, 5203, 7718, 7717, 5205, 5222, 5226, 5225, 5223 y 5224 de la misma manzana y Sección Sudicial.

Resultando:

I) Que la construcción del mencionado edificio fue realizada hacia 1868 sobre el mismo predio del Viejo Mercado Salteño demolido;

II) Que su planta se organiza según dos circulaciones en cruz que se prolonga hacia el exterior, transformándose en pasajes peatonales y vehiculares a través de los cuales se conecta el edificio con el resto del tejido urbano;

III) Que su implantación en el interior mismo de la manzana resulta de características remarcables y singular en nuestro país;

IV) Que tanto el Mercado como sus pasajes de acceso conforman una unidad interesante dentro de la trama urbana, de escala y proporciones señalables;

V) Que esta unidad además del valor urbano arquitectónico posee valor tradicional ya que se trata de un elemento urbano apreciado y reconocido por los habitanteis de la ciudad de Salto como propio.

RESUELVE:

Declárase Monumento Histórico el inmueble ubicado en la calle Uruguay Nº 1050 padrón Nº 5229, manzana Nº 629 de la 1ª Sección Judicial de Salto actual Mercado 18 de Julio.