Catedral San Juan Bautista

Rafael Ruano
  • Dirección: 25 DE AGOSTO entre URUGUAY y ARTIGAS
  • Fechas inicio-fin: 1926-1930
  • Programas: BASILICA

Tomado de: Machado da Silva, A., Rodriguez Prati, E. Vlaeminck, L. Guía de Salto, Farq- UdelaR, Salto: Enero 2010, pág. 131.

El edificio se resuelve en la tradición cristiana del tipo basilical de origen jesuítico transformado por la historia de su construcción en Hispanoamérica, con una nave principal, dos naves laterales y  poco profundas capillas laterales.

Como continuación del ala sur del transepto se construye en 1930 la Capilla del Santísimo de planta octogonal y valorable resolución interior en la secuencia de arcos y hornacinas.

Su fachada reinterpreta en el cuerpo principal del edificio, la imagen de la mencionada iglesia de la Compañía de Jesús en Roma. Las torres a ambos lados de esta fachada  son de altura menor a la habitual en los templos católicos desde la América Colonial.

La imagen del conjunto adquiere considerable valor urbano debido al retiro frontal del volumen de la línea de edificación y al despegue del nivel de vereda mediante la escalinata de acceso.

En continuidad con la solución dada en el edificio sede de la Casa Episcopal, se debió delimitar el amplio parvis de acceso mediante una verja de similares características, que permitieran mantener la unidad del  conjunto urbano y simbólico.

-Esta parroquia sede de la Diócesis de Salto, se construye entre 1923 y 1930, en el lugar donde desde 1867 existía un oratorio dedicado a San Juan Bautista.

Es obra del Arq. Pbro. Ernesto Vespiganni por encargo del primer obispo Mons. Tomás G. Camacho y luego por el Arq. Rafael Ruano bajo el obispado de Mons. Alfredo Viola.

A partir de su inauguración se efectuaron sucesivas transformaciones en 1933, 1943, 1954 y 1962.-

Monumento Histórico Nacional. Resolución N° 334/997.

Visto:

La gestión de la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación para que sea declarada Monumento Histórico la Iglesia Catedral San Juan Bautista, padrón 5240, sita en la calle 25 de Agosto entre Uruguay y Artigas de la ciudad de Salto.

Resultando:

 1-Que en 1866 Monseñor Jacinto Vera coloca la piedra fundamental del antiguo Oratorio de la ciudad de Salto.

 2-Que el 14 de abril de 1897 Monseñor Mariano Soler eleva al grado de Catedralidad a la Iglesia de la ciudad de Salto.

 3-Que en julio de 1921 se expide el permiso de construcción de la Iglesia Catedral San Juan Bautista de la ciudad de Salto.

 4-Que en las distintas etapas de su construcción participaron arquitectos de nombrada trayectoria como Elzeario Boix y Rafael Ruano.

 5-Que desde el punto de vista arquitectónico responde a un lenguaje de corte historicista y líneas clásicas, encontrándose en su interior, un importante conjunto de obras artísticas que conviene preservar.

 6-Que su presencia en la ciudad de Salto es un testimonio urbano importante y característico.

RESUELVE:

Declarar Monumento Histórico la Iglesia Catedral San Juan Bautista, padrón 5240, sita en la calle 25 de Agosto entre Uruguay y Artigas de la ciudad de Salto.