Teatro Larrañaga

Robert Alfred Wikinson
  • Dirección: JOAQUÍN SUAREZ entre URUGUAY y BRASIL
  • Fechas inicio-fin: 1882-
  • Programas: TEATRO

Tomado de: Rey, W., Barriola, N., y Mendizabal, M. Tu Patrimonio, Montevideo: Editorial  bDP, 2011.

Inaugurado un 6 de Octubre de 1882, el Teatro Larrañaga fue presentado a la sociedad salteña con una actuación de la compañía de Oreste Cartocci. Allí pudo verse todo el esplendor de una obra arquitectónica cargada de desafío económico y técnico, que llevó adelante un grupo de personas con el espíritu propio de los pioneros.

Un ingeniero de origen inglés que había formado parte del departamento técnico del Ferrocarril Noroeste, Roberto Alfredo Wilkinson, tuvo a cargo la confección de los planos del teatro.

La solución estructural y espacial expone una atrevida respuesta donde se ha omitido la presencia de pilares interiores, permitiendo  así una adecuada visualización del escenario, desde cualquiera de sus asientos. Su fachada posee algunos elementos de sabor italiano, en especial su gran tímpano superior donde reza la fecha de inauguración y el pórtico jónico que destaca en el acceso al mismo.

Las más diversas actividades como ser conferencias, teatro, ópera y zarzuela, bailes de carnaval y actos políticos tuvieron lugar en su sala, a lo largo del siglo XX. Sin embargo, en 1932 el teatro entró en un proceso de decadencia que será superado una década más tarde, recibiendo apoyo de una parte muy activa de la comunidad.  En 1953, finalmente, es incorporado a la gestión cultural del municipio salteño, permaneciendo bajo este régimen hasta hoy.

-En 1947 se proyectaron algunos cambios espaciales bajo la dirección del arquitecto Herrera Mac Lean y también transformaciones y restauraciones parciales en la pintura de su cielorraso y telón de boca, realizado originalmente en Milán. De la mano del artista italiano Albertazzi se dieron estas dos últimas tareas, cuya firma y fecha de realización es posible percibir aún.

El Teatro Larrañaga es un importante edificio de interés patrimonial, tanto por su historia, por su factura edilicia y artística como también por la importancia cultural que ha tenido para Salto.

Por todo esto es que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

Tomado de: Machado da Silva, A., Rodriguez Prati, E. Vlaeminck, L. Guía de Salto, Farq- UdelaR, Salto: Enero 2010.

Presenta una particular inserción urbana del predio entre medianeras, mediante la resolución retranqueada del volumen principal del cual se adelanta la logia de acceso.

El edificio fue construido, como los grandes referentes europeos de la época, en planta en herradura y conforme a exigencias programáticas y adelantos técnicos, destacándose principalmente sus cualidades acústicas.

Su fachada ecléctico-historicista se estructura en torno al pórtico de acceso de columnas jónicas geminadas, que descansa sobre la escalinata y acoge las tres principales puertas al vestíbulo. Su parte superior se transforma en la balaustrada de la terraza del foyer de planta alta. Este nivel superior se expresa al exterior con vanos coronados alternativamente con frontones rectos y curvos de vertiente claramente manierista italiana. El plano de fachada se corona con un gran frontón curvo.

El interior presenta una solución formal y espacial unitaria y audaz, con sus volados de galerías, su cromatismo y sus figuraciones alusivas en el cielorraso  y telón  de boca. Esta decoración al igual que su equipamiento mobiliario fueron encargados a artistas y artesanos europeos o ejecutados por destacados creadores salteños.

La historia de este emblemático edificio salteño comienza el 12 de julio de 1880. A partir de entonces se crea una comisión encargada de llevar a cabo el proyecto de su construcción. Se le encomienda al ingeniero inglés, Robert Alfred Wikinson, quien actuaba en ese entonces como encargado de la construcción del Ferrocarril Noroeste de Montevideo, los planos, y al Constructor Antonio Guggeri la construcción del edificio.

El Teatro se inaugura el 6 de octubre de 1882. A partir de entonces y hasta 1932, conoce su primer período de esplendor. Cerrado y abandonado durante mucho tiempo, es rehabilitado en 1947. Los trabajos de remodelación estuvieron a cargo del Arq.José María Ambrosoni y los de pintura a cargo del artista Enrique Albertazzi.

En 1953 pasa a ser propiedad de la intendencia Municipal de Salto. Los arquitectos encargados de la reparación del edificio son Herrera Mac Lean Y José María Ambrosoni.

Se efectúan nuevas reparaciones en 1977, 1980, 2007 y 2008.

Monumento Histórico Nacional. ResoluciónN° 473/988

Visto:la gestión realizada por la Comisión Especial Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, en el sentido de declarar Monumento Histórico, el Teatro Larrañaga, sito en la calle Joaquín Suárez de la ciudad de Salto, Padrón Nº 118, manzana catastral Nº 9 de la Segunda Sección Judicial.

Resultando:

I) Que el mismo fue inaugurado el 6 de octubre de 1882 siendo sede de múltiples y relevantes actuaciones sociales, culturales, comerciales y políticas;

II) Que, se destaca también por su notorio valor arquitectónico. Su fachada, de lineamiento neoclásico, presenta detalles renacentistas; en particular los frontones, que coronan las aberturas. Columnas de orden jónico sostienen la terraza sobre la entrada, mientras que pilastras corintias, balaustradas y frontones adornan su parte superior;

III) Que, asimismo, se destaca la calidad de sus proporciones y de las artesanías que jerarquizan la obra (el escenario, telones, palcos, etc.). Cabe señalar también la riqueza de los materiales tanto de revestimiento como de pisos.

Considerando:

I) Que es de convicción unánime de la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, que al asegurar la preservación del presente edificio, se contribuye al mantenimiento de ejemplos testimoniales de carácter histórico-cultural y arquitectónico de una época;

II) Que el Poder Ejecutivo, animado del propósito de preservar la integridad de aquellos bienes que forman parte del quehacer histórico, artístico, arquitectónico y cultural del país, estima pertinente acoger la presente propuesta y declarar Monumento Histórico, el edificio denominado "Teatro Larrañaga" de la ciudad de Salto.

   Atento; a lo precedentemente expuesto, a la exposición de motivos elevada por la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación y a lo dispuesto por la ley 14.040 de fecha 20 de octubre de 1971 y decreto reglamentario 536/972 de fecha 1º de agosto de 1972,                       

El Presidente de la República                              

RESUELVE:

Declárase Monumento Histórico el Teatro Larrañaga, sito en la calle Joaquín Suárez de la ciudad de Salto, Padrón Nº 118, manzana catastral Nº 9, Segunda Sección Judicial.