Tomado de: IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.
Localizado en mitad de un tramo, su altura y volumetría jerarquizan la cuadra. El escalonamiento de volúmenes y la acentuada verticalidad alcanzan su culminación en el remate, logrando el efecto de torre exenta, lo que remite a la imagen del rascacielos estadounidense.
Tipológicamente es un edificio en altura entre medianeras, organizado según dos ejes de simetría, en cuyo cruce se ubican las circulaciones verticales.
La planta baja, destinada a negocios, acentúa el carácter de prolongación de la vereda, facilitando el acceso mediante formas receptivas, acordes al lenguaje déco.
En el “entrepiso técnico” se ubican servicios e instalaciones centrales, y se hace la transición estructural mediante una viga Vierendel, por primera vez usada en América del Sur.
El lenguaje art déco acompaña con sobriedad la resolución volumétrica, apelando tanto a la versión norteamericana como francesa de la modalidad.
Es clara la estructuración tripartita de basamento, plano de desarrollo y coronamiento. El basamento corresponde a todos los niveles no destinados a vivienda y se destaca por el color, el material y el intercolumnio.
Grandes pilastras estriadas y geometrizadas en clave déco resuelven los dos niveles de negocios y el gran entablamento se vuelve fachada del entrepiso técnico.
El tratamiento de esta zona, logrado por proyección ígnica de metales, constituye un aporte original en lo tecnológico.
Un amplio alero-cornisa culmina el plano de base y señala el asiento del plano de desarrollo.
A partir de allí surge la imponente verticalidad de la zona de viviendas, subrayada por el moldurado y el ventaneo verticalizante. La decoración se reduce a los balcones de herrería artística déco y a ciertos remates apuntados en el tramo final. El coronamiento se resuelve en forma tripartita y escalonada.
Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental N° 26.864. Fecha: 1995.
Ver además:
AA.VV. Montevideo. Fases de Fin de Siglo. Elarqa Nº 3. Montevideo: Dos Puntos, 1992.
AAVV. Revista Arquitectura, N°184. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1935.
Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.
Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.
Arana, M., Mazzini, A., Ponte, C., y Schelotto, S. Arquitectura y Diseño Art Déco en el Uruguay. Montevideo: Dos Puntos, Facultad de Arquitectura, 1999.
Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012, pp. 290-291.
Rey, W., Barriola, N., y Mendizabal, M.Tu Patrimonio, Montevideo: Editorial bDP, 2011.
Disponible el Permiso de Construcción en el Archivo del IHA: P. de C. N°133.481 Fecha: 1929