Palacio Montero

Alberto TRIGO
  • Dirección: PLZA DE CAGANCHA 1356
  • Fechas inicio-fin: 1925-
  • Programas: VIVIENDA COLECTIVA, Comercio

Tomado de: Relevamiento y comentario sobre los bienes de interés municipal de Montevideo, elaborado por el IHA y el SMA de la Facultad de Arquitectura. Montevideo: inédito, 1997.

Retoma la tipología de edificio de renta en esquina, con la típica cúpula que enfatiza el ángulo. Esta, de forma peraltada y resuelta en tejas planas de cobre, pone al edificio en consonancia con otros remates similares en 18 de Julio, y con las ya desaparecidas cúpulas sobre la misma Plaza Cagancha: la del Palacio Golorons y la del Palacio Jackson.

Un sobrio eclecticismo francés pauta las fachadas imprimiéndoles movimiento mediante curvaturas suaves.

Sobre el basamento de planta baja, con un alto zócalo de granito negro pulido que se levanta para enmarcar los grandes ventanales rectos del local comercial y las dos puertas de acceso a los apartamentos, y un entrepiso de pequeñas ventanas en arco, se disponen los niveles residenciales. En éstos, sutiles variaciones en el diseño de los balcones, acentúan el primero y el sexto piso. Un balcón corrido en hierro, de suaves curvas, sostenido por fuerte cornisa, une ambas fachadas y remata el plano de desarrollo.

El séptimo nivel funciona como remate de toda la composición, y le imprimen un cierto tono barroco los frontones curvos en que culminan los bow windows generales. A su vez, el coronamiento de este nivel con mansardas aventanadas en tejas de cobre, refuerza el carácter francés en la imagen general, y conduce la vista a la culminación de la cúpula.

Dos núcleos de circulación vertical -cada uno con su acceso señalado por bow windows en los pisos superiores-  permiten estructurar las plantas tipo, destinadas a apartamentos.

La planta baja estuvo ocupada hasta avanzada la década de 1980 por el ya mítico Café Sorocabana, pensado para los encuentros casuales, pero con una clientela fija formada por la intelligentzia nacional que se reunía en torno a varias de sus cien mesas circulares. Ya nada queda del enorme salón con su lambriz de nogal y sus columnas circulares revestidas en la misma madera, impregnado del aroma del café brasileño, que se mantuvo por décadas fiel a sí mismo.

Los comercios que actualmente ocupan la planta baja han subdividido este espacio, y cambiado totalmente su imagen mediante lenguajes posmodernos de alta calidad de diseño.


Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 26864. Fecha: 1995.


Ver además:

AAVV. Guías ELARQA de Arquitectura, Centro. Montevideo: Dos Puntos, 1996.

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.