Imprenta Nacional

Silvio GERANIO
  • Dirección: CUAREIM 2391
  • Fechas inicio-fin: 1923 (proyecto original)-
  • Programas: Industrial, CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICA

Tomado de:  Relevamiento y comentario sobre los bienes de interés municipal de Montevideo, elaborado por el IHA y el SMA de la Facultad de Arquitectura. Montevideo: inédito, 1997. 

El edificio para la Imprenta Nacional, proyectado y construido para este programa específico, resulta condicionado por las características del singular predio en que se implanta; el lote, de forma trapezoidal, presenta un extenso frente sobre Cuareim -en el que se localiza el acceso principal- y dos pequeños sectores sobre la Av. Agraciada y la calle Caraballo.

Desarrollado en planta baja y subsuelo, presenta un cuerpo central de mayor altura -tres niveles-, por el que se accede y en el que se ubican las oficinas. El resto del espacio está predominantemente destinado a talleres.

La planta se organiza a partir del cuerpo principal -ubicado descentrado en el tramo sobre Cuareim- optando por una distribución radial de los talleres que recuerda un panóptico cuyo centro se ubicaría en la playa de maniobras del sector central. Por esta causa, este "patio de cargas" adquiere  particular jerarquía en el edificio, lo que se acentúa por el tratamiento espacial y decorativo que el proyectista otorgó a este ámbito. Concebido como espacio de triple altura, y con la pared que enfrenta al acceso diseñada como fachada, produce un particular efecto que culmina en la gran vidriera que se prolonga en la colosal claraboya superior.

Los talleres presentan también, una interesante espacialidad derivada de sus proporciones, de su techumbre a dos aguas -con cielorraso de madera- y de sus condiciones de iluminación; ésta se resuelve mediante la incorporación de patios -también trapezoidales- que permiten la iluminación y ventilación de los talleres ubicados en el subsuelo.

La sugestiva imagen exterior del edificio, refiere a la arquitectura de los cottages ingleses: techos de teja con pronunciada inclinación, lucarnas, vanos en cuadrícula, etc.

La composición de la fachada se basa en el manejo de la simetría, más allá de la ubicación asimétrica del sector central. La destacada resolución de este cuerpo se advierte en el tratamiento diferencial de sus vanos -resueltos con arcos de medio punto en planta baja, y como grandes vanos unificados en los dos niveles superiores- y por la presencia de numerosos detalles que enriquecen particularmente el conjunto. Entre ellos, se destacan los faroles y portabanderas de hierro, la resolución de las ventilaciones y protecciones de vanos y balcones realizados en monolito blanco y particularmente, los portones de hierro del acceso central y del Diario Oficial, en los que se aprecian símbolos alusivos a la función del edificio o que remiten a las especulaciones alquímicas (tipos de imprenta, caduceo, estrellas, cruces, etc.). Estos, que junto a otros signos emblemáticos se encuentran en varios elementos decorativos de la obra, pueden interpretarse dentro de los códigos del simbolismo hermético manejados por las logias francmasónicas. 


Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 26864. Fecha: 1995.


Ver además:

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.