Iglesia Stella Maris

Rafael Ruano
  • Dirección: OTERO, DR. GABRIEL 6489
  • Fechas inicio-fin: 1918-
  • Programas: IGLESIA

Tomado de: IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

La iglesia Stella Maris se emplaza en un lugar privilegiado dentro del primitivo plano de fraccionamiento del balneario Carrasco, cercana a la costa y enfrentada al Hotel punto focal de la composición del mismo. La obra de dimensiones reducidas, se levanta exenta rodeada de jardín presentando entre sus logros el poseer una adecuada integración al entorno.

Resuelta simétricamente con tres naves y crucero genera un ambiente interior de proporciones agradables en el que la verticalidad cuenta de manera notoria.

Esta es reafirmada por las grandes cerchas de madera en forma de arcos apuntados. Se obtiene en esta concreción un ambiente de gran calidez a la que contribuyen la estructura y cielorrasos de madera y los juegos producidos por los rayos de luz que pasan a través de los vitrales.

El exterior del edificio trasluce la sencillez de su interior, un volumen que busca la verticalidad por medio de un techo pronunciadamente inclinado y su coronamiento en el eje con la torre campanario. El edificio al que se puede catalogar de ecléctico posee en el lenguaje utilizado diversos elementos pertenecientes al repertorio historicista, concentrados fundamentalmente en torno a los vanos.

Emplazada en un espacio abierto, esta realización plantea una mayor relación entre su interior y el exterior que la usualmente utilizada en este programa, abriendo sus naves laterales al jardín.


Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 26864. Fecha: 1995.


Ver además:

AAVV. Guías ELARQA de Arquitectura, Carrasco - Punta Gorda. Montevideo: Dos Puntos, 1999.

Relevamiento y comentario sobre los bienes de interés municipal de Montevideo, elaborado por el IHA y el SMA de la Facultad de Arquitectura. Montevideo: inédito, 1997.