Tomado de: “Sucursal del Banco República Oriental del Uruguay en Rocha”, Arquitectura, Nº 248 (1980): 40-43.
Implantación:
Predio de 40 m x 34 m desarrollado sobre tres calles. Al Sur la principal, de acceso a la ciudad, separándola de la Plaza Principal. Al Oeste una de las calles secundarias de salida de la circunvalación de la plaza y al Este una de las calles de circunvalación. (...)
Partido:
Volúmenes dispuestos de forma de crear un espacio enjardinado enfrentado a la plaza, desarrollando las viviendas en bloque de cuatro pisos altos de doble crujía sobre la calle del Este y los servicios bajos paralelamente a la medianera, conformando un patio enjardinado interior. El Banco en doble altura sobre la calle secundaria pero con un amplio espacio cubierto como acceso de público por la calle principal, creando bajo el entrepiso de los Despachos y Secretaría, que está volcado hacia la plaza.
Proyecto:
Del bloque de viviendas fue concretado solo la Primera Etapa. La segunda está prevista como prolongación de cuatro módulos del bloque hacia la Plaza, elevado sobre “pilotis”, techando el estacionamiento y manteniendo la vinculación del espacio creado con la calle del Este.
El proyecto está rigurosamente modulado en sus distintos componentes. El módulo básico fue el ladrillo de campo, usado como revestimiento a junta continua, que debió moldearse especialmente de medidas tales que lo permitieran y que posibilitaran las diferentes combinaciones de espesor, ancho y largo. El ladrillo de campo fue usado también armado, conformando un enrejado a modo de “brise soleil” en cocinas y fachadas Este y Oeste del Banco y como tamiz visual en terrazas y fachada Sur del Banco.
La estructura es de hormigón armado. El local del Banco está cubierto por una losa plegada de casi veinte metros de luz, que se rigidiza transversalmente, prolongandose en losa doble carpeta hacia adelante, como cubierta del entrepiso y hacia la parte posterior por 4 vigas exentas. (...)
Ver además:
IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015.