Viviendas Rossell y Rius

Ricardo Belloni
  • Dirección: AVDA GARIBALDI, GENERAL esquina MARSELLA
  • Fechas inicio-fin: 1907-
  • Programas: VIVIENDA

Tomado de: IHA. “Los grupos de Viviendas Construidas por Rossell y Rius en el Reducto”. Revista de la Facultad de Arquitectura, núm. 4 (1963): 103-122.

El grupo de las calles Marsella y Garibaldi, primero en orden cronológico ya que es de 1907(13), ocupa un terreno de un área aproximada de 3.130m2, de forma rectangular; 53.90 sobre la calle Marsella (S.O.) y 58.22 ms. sobre Garibaldi, adquirido por Rossell y Rius a Francisco Gibbs en 1907.

Está constituido por 60 viviendas distribuidas en 3 islotes con dos pasajes intermedios de 3.00 m. de ancho. Tiene una ubicación de privilegio dada por su orientación, proximidad de la plaza y vías de transito importantes.(…)

La idea básica de distribución de viviendas es la de crear islotes separados por pasajes peatonales vinculados a la via pública. Los islotes se dividen en parcelas de 40 m2 aproximadamente, con 4 m. de frente al pasaje (o a la calle) y 10 m. de fondo. Las viviendas, todas unifamiliares y realizadas en dos plantas dejan parte del terreno libre hacia el frente que se integra espacialmente con los pasajes.

Dispuestas en doble crujía, tienen 2 o 3 muros en común. Tanto los servicios como los espacios libres son individuales, excepto el caso del secadero de ropa que aparece en alguno de ellos y que es de uso común.

Estos grupos se completan con locales dispuestos en los lados con acceso directo de la vía pública y destinada a comercio. Ellos no son independientes, sino que se integran a una vivienda.   

13. Consejo departamental de Montevideo. Archivo Gráfico. Permiso de Construcción Nº3276. IHA. Planos 2782, 2783, 2784, 2785, 2786, 2787 (Copias del original).


Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº  N° 1310.  Fecha: 2001.


Tomado de: Decreto Departamental Intendencia de Montevideo, Resolución N° 1310/01 BIM.

Construidas por el Sr. Alejo Rossell y Rius entre los años 1907 y 1910. Su destino expreso y original fue el de "casas de obreros", con intención de arrendamiento a precios bajos, no exentas también de un carácter filantrópico.

Estas viviendas satisfacían la demanda de esa zona donde se encontraban varios establecimientos industriales, como la Fábrica de Chocolates Saint Hermanos, la Fábrica de Fósforos, La Estación de Tranvías del Reducto y otras industrias más pequeñas.

Se trataba de tres grupos de viviendas:

a) Avda. Gral. Garibaldi y calle Marsella /padrón Nº 83.474 (conjunto de 60 viviendas);

b) Avda. Gral. Garibaldi calles Rocha y Marcelino Sosa/padrón Nº 83.589 (conjunto de 48 viviendas);

c) Calles Rocha, Rivadavia y Concepción Arenal/ padrón Nº 83.941 (conjunto de 48 viviendas);

Los tres conjuntos son de características similares, dispuestos en dos plantas, ocupando una parcela de 40 m.c. cada una, con el frente hacia pasajes peatonales. Estos tres conjuntos constituyen un testimonio importante de los primeros conjuntos de viviendas de interés social realizados en Montevideo, conforman además un conjunto inseparable con los establecimientos industriales del entorno y son por tanto marcantes en la historia del desarrollo urbano de la ciudad.


Ver además:

Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo I. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.

Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.

Disponible el Permiso de Construcción en el Archivo del IHA: P.de C. Nº 3276.