Facultad de Medicina

Jacobo Vázquez Varela
  • Dirección: AVDA FLORES, GENERAL 2125
  • Fechas inicio-fin: 1904 - 1910-
  • Programas: CENTRO UNIVERSITARIO

Tomado de: IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

A inicios del siglo XX, en pleno auge del positivismo, la Facultad de Medicina es la primera que iniciará la construcción de su sede. Producto de un concurso internacional ganado por un uruguayo, integra un conjunto con los institutos de Higiene y Química. En un gran espacio libre se asignan dos manzanas separadas por una vía de tránsito –la actual Av. Gral. Flores- reservando un sector para jardines. Se destina una de las manzanas a la Facultad, ocupando los institutos y jardines la otra.

La geometría rige la propuesta, en la que el edificio principal juega un papel central enfrentado al espacio enjardinado conformado por los otros volúmenes.

Este espacio ha cambiado por la construcción del edificio de la Facultad de Química. La obra teñida de las ideas higienistas de la época, procura proveer de aire y luz a numerosas aulas y laboratorios, mediante una volumetría recortada.

El planteo procura la simetría siguiendo dos ejes perpendiculares. Un hall de generosas proporciones, cuya espacialidad se enriquece por las escaleras, oficia de foyer del salón de actos, que ricamente ornamentado se desarrolla a modo de teatro en dos niveles. El hall y salón de actos –elementos centrales de la composición- reflejan valores imperantes en el novecientos, vinculados al afianzamiento, prestigio y poder de la “clase médica”, acusándose en la grandilocuencia de las fachadas eclécticas con una amplia gama de referencias estilísticas.

Dedicada a brindar conocimiento de tipo científico, en momentos en que el “saber científico” ocupaba un papel preponderante dentro del modelo de desarrollo planteado a nivel político, esta Facultad constituyó uno de los emblemas de ese modelo y de ese saber. Su imagen contribuyó a la jerarquización de su entorno, el que ha sufrido grandes transformaciones desde su construcción.


Monumento Histórico Nacional. Resolución 397/982 
Bien de Interés Departamental.

Ver además:

Anales de la Universidad, (1904): 114-155.

Antola, Susana; Carmona, Liliana. Primeros Edificios Universitarios, 1904-1911. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1998.

Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Segundo. Montevideo: UdelaR, 1988.