Teatro Victoria Hall

John ADAMS
  • Dirección: RIO NEGRO 1477
  • Fechas inicio-fin: 1910-1987 (intervención)
  • Programas: TEATRO
  • Información útil: 1910 Adams, 1987 en adelante MTOP

Tomado de: Trabajo práctico Historia de la Arquitectura Nacional. Montevideo: inédito, 2016. Texto redactado por Mateo Arjona, Martín Cortela y Agustín Fascioli. Docentes: Arq. Christian Kutscher, Arq. Cecilia Hernández. Compaginación: Christian Kutscher. 08/08/2017.

Erigida por la colectividad británica en el Uruguay a principios del siglo XX, esta obra fue un aporte a la cultura local y al mismo tiempo un homenaje a la reina Victoria, fallecida en 1901 tras más de 63 años de reinado.

Su autor fue, sin dudas, la personalidad británica más destacada en la arquitectura nacional: John Adams, oriundo de Brighton, había cursado estudios en Bath y South Kensington, revalidando en 1894 el título de arquitecto en Montevideo, donde habría de desarrollar una obra prolífica que aún hoy se reconoce en el paisaje capitalino. Edificios como la antigua tienda London-París -inicialmente sede de la aseguradora The Standard Life-, la embajada británica o el hospital británico en el Parque Batlle dan cuenta de ello.

El Victoria Hall -tal era originalmente el nombre del teatro- se ubica en un terreno estrecho y profundo entre medianeras y se alinea con las demás construcciones de la cuadra, a excepción del edificio lindero al sur, que fuera la vivienda propia de Adams, levemente retranqueado para enfatizar el carácter protagónico del teatro en el tramo.

Su monumental fachada neoclásica transparenta las dos plantas del interior. Tanto planta baja como alta se componen de tres portadas en arco de medio punto. El portal principal, ubicado en el eje de simetría de la composición, es flanqueado por columnas de orden jónico y coronado por un arquitrabe con frontón curvo en el que luce una rica representación escultórica del escudo británico junto a máscaras alusivas al programa. Dos pilastras sostienen los extremos del arquitrabe. La planta alta sigue el mismo criterio compositivo. Detalles como los parteluces en las ventanas, los balaustres en los vanos laterales, así como los fustes estriados alivianan este sector de la fachada, en el que destacan tres nichos circulares contenidos en los arcos de medio punto de cada uno de los vanos. Al interior de los mismos se ubicaban los bustos en mármol de Alfred Tennyson, Arthur Sullivan y Henry Irowing, tres ilustres representantes de las letras y el teatro inglés. Estas piezas, al igual que dos grandes y ornamentados faroles de hierro, al borde de la acera, ya no se encuentran en su lugar. 

El interior está organizado según un eje de simetría a lo largo del que se articulan tres volúmenes distinguibles tanto por sus diferentes alturas como por la actividad que dentro de ellos se realiza. El primer volumen contiene el foyer en planta baja, oficinas en un nivel intermedio en las alas laterales y una sala de ensayos de mayor altura en el nivel superior.  

Un busto en mármol de la Reina Victoria, realizado por el escultor inglés Onslow Ford como réplica del existente en el Ayuntamiento de Londres se ubicaba en el centro del hall de entrada, para su admiración previo el paso al espacio principal del teatro.

La sala, en forma de herradura contaba con una platea que poseía una leve pendiente  que se equipaba con sillas móviles. El espacio destinado al público se completaba con una tertulia que balconeaba hacia la sala a lo largo de gran parte de su perímetro.

El último volumen albergaba el escenario, que se encontraba elevado respecto de los espectadores. Debajo del mismo se disponían los camarines, mientras en un nivel superior se extendía la caja escénica, dotada de excelente maquinaria, telón de boca, luminarias y parrilla para el ascenso y descenso de los diversos elementos.

Tras años de abandono y deterioro, el viejo Victoria Hall ha vuelto a ser un lugar destinado a la actividad teatral. Si bien gran parte de su equipamiento y decoración interior se ha perdido, ha perdurado la estructura original, cuyos pilares de hierro fundido y cerchas metálicas visibles confieren al espacio un carácter fabril que contrasta con la palaciega fachada.

Tomado de: ELARQA. Guías ELARQA de Arquitectura, Ciudad Vieja. Montevideo: Dos Puntos, 1994.

Construida a principios de siglo, esta sala que conmemora el jubileo de la reina Victoria del Reino Unido, se ubica próxima a la Avenida del Libertador pero sobre un tramo urbano de características morfológicas diferentes respecto al cual la escala del teatro resulta aún armoniosa. Algunas obras cercanas como el Palacio Marexiano o el club del BSE acompañan igualmente esta relación.

El edificio fue proyectado por el inglés John Adams, autor de entre otras obras de las actuales Sala Verdi y Escuela Municipal de Música o del edificio de London-Paris. El Victoria Hall estaba originalmente destinado a conservatorio musical pero a cuatro años de su inauguración quiebra la entidad promotora (Sociedad del Victoria Hall), pasando el edificio a ser propiedad de la Sociedad del Cementerio Británico. Desde entonces sus usos fueron variados: sede de la Logia Masónica Inglesa en 1912, del Conservatorio de Música de Montevideo, del Conservatorio Nacional de Música, de los teatros del Pueblo y Universitario a partir de 1956 (cuando es adaptado para tal uso y pasa a denominarse Teatro Victoria).

Pese a lo reducido de la escala, la sala se destaca por un cuidado tratamiento general. El empleo del repertorio formal neoclásico, una organización rigurosa pero simple que ubica la sala en hemiciclo en el eje de simetría de la composición, el manejo de materiales nobles y una rica decoración (hoy apreciable sobretodo en los pavimentos), son los elementos que definen su carácter singular.


Monumento Histórico Nacional. Resolución 43/003 Bien de Interés Departamental.

Tomado de: Diario Oficial. Montevideo: 28 de enero de 2003.

CONSIDERANDO: I) Que la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación solicitó la reconsideración de la resolución citada; II) Que se trata de un edificio construido en 1902 con importantes valores arquitectónicos que merece su preservación; III) Que en el inmueble se desarrolla una intensa actividad cultural, la cual se verá favorecida al mantener la calidad de Monumento Histórico el citado teatro.