Tomado de: AAVV. Guías ELARQA de Arquitectura, Ciudad Vieja. Montevideo: Dos Puntos, 1994.
Originalmente proyectado para la compañía aseguradora inglesa The Standard Life, este edificio del arquitecto británico John Adams fue adquirido en 1908 por las tiendas London París. La presencia de estas grandes tiendas representa uno de los signos de la próspera vida burquesa a la manera europea (en particular parisina), que actúan como lugares de encuentro social al igual que los clubes, restaurantes y teatros. La riqueza del diseño del cuerpo sobre planta baja, con sus diferentes tratamientos de vanos y balcones variando de piso a piso, culmina en un techo de mansarda que se interrumpe en la esquina para dar lugar a un templete de angosto tambor y cúpula dominado por la escultura de un Atlas. De este modo se materializa una de las esquinas más importantes de la época.
Recientemente, la planta baja del edificio ha sido ocupada parcialmente por un importante fast-food, elemento que fortalecerá el uso y el dinamismo de este importante sector urbano.
Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 34243 .
Ver además:
Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo I. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.
IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.
Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.
Olveira Ramos, A. "Lo que el tiempo se llevó". En: Crónicas migrantes. Disponible: http://armandolveira.blogspot.com.uy/2008/03/lo-que-el-tiempo-se-llev.html