Palacio Legislativo

Vittorio MEANO, Luigi Moretti, Jacobo Vázquez Varela
  • Dirección: AVDA DE LAS LEYES s/n
  • Fechas inicio-fin: 1903 (concurso)-1908 (construcción) 1925 (inauguración)
  • Programas: Edificios Institucionales
  • Sitio web: https://parlamento.gub.uy/sobreelparlamento/palacio/historia/texto
  • Información útil: 1903 Meano, 1908 Vázquez Varela y Moretti, G. y M. Debernardis (constructor) Visitas guiadas: lunes a viernes 10:30 y 15:00 hs.

Tomado de: IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

La construcción de la sede del Parlamento planteó en su momento un doble desafío: el de su emplazamiento y la resolución formal de un estructurador urbano con una gran carga semántica dado su representación de los valores democráticos de la nación.

La inserción urbana de un edificio de caracteres monumentales fuera del área central puede resultar sorprendente si no se considera la voluntad de pautar jerárquicamente la expansión de la ciudad producida desde las últimas décadas del siglo XIX.

Incorporada a la Ciudad Nueva en 1861, la Aguada integra un elemento primario cuya imagen es un mojón reconocible a nivel nacional y el majestuoso portal de acceso al área del Centro y la Ciudad Vieja.

Establecida la ubicación actual en 1907, en 1913 el Arq. italiano Moretti convocado para su finalización, realiza una propuesta de plan regulador para la plaza y la calle Agraciada, intentando generar un marco urbano adecuado al carácter del edificio a la vez que solucionar el problema circulatorio. La influencia de la propuesta de Haussmann para el París del II Imperio se evidencia en las bases que proponen: "crear en correspondencia con el frente principal hacia la calle Agraciada, un punto de vista lejano que permita abrazar el conjunto del edificio, independiente de los límites fijados para la Plaza". ([1])

La regularización del perímetro de la Plaza en base a la construcción en tres de sus lados de edificios aporticados sin realizar, señala una fuerte vinculación con el urbanismo neoclásico.

La composición académica se rige por dos ejes ortogonales, cuyo corte está resaltado por un cuerpo central de coronamiento. La presencia del acceso monumental que enfrenta a la calle Agraciada orienta la centralidad de la lectura exterior, en tanto las dos salas de sesiones dispuestas en hemiciclo marcan un contrapunto en el otro eje. Los grandes espacios interiores se articulan en función de cuatro patios.  Dicha composición corresponde con el lenguaje ecléctico vinculado con la tradición clásica, considerado representativo de los valores democráticos de la República que simboliza.

[1] Revista Arquitectura. Nº 40. Montevideo. p.34.


Monumento Histórico Nacional. Resolución 1941/975.  
Bien de Interés Departamental. 

Ver además:

Arquitectura, núm. 18 (marzo de 1917): 51.

Barriola, Rey & Mendizabal. Tu Patrimonio. Montevideo: BMR, BROU, 2011.

Barriola, Rey & Mendizabal. Montevideo Afuera. Montevideo: El País, 2015.

Bausero, Luis. Historia del Palacio Legislativo de Montevideo. Montevideo: 1968.

Giuria, JLa arquitectura en el Uruguay, Tomo I. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.

Molinos, Rita; Sabugo, Mario. Vittorio Meano. La vida, la obra, la fama. Buenos Aires: 2004.

Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Primero. Montevideo: UdelaR, 1986.