Tomado de: IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.
En un programa multifuncional –redacción e impresión de un periódico, y apartamentos– el arquitecto Aubriot adopta, a partir de un detallado estudio del contexto, el tipo extrovertido esquina en altura. Para atender las tensiones exógenas, fracciona el edificio en distintos volúmenes, escalona las alturas, maneja un acertado equilibrio de horizontales y verticales y lo corona con diferentes dispositivos formales.
El proyectista explicita las diversas referencias que retoman formulaciones expresionistas –que se evidencia en las fajas horizontales macizas, inteligentemente contrapuestas con las vidriadas verticales de las circulaciones– y descarta, por su indiferencia hacia la ciudad tradicional, las respuestas ortodoxas.
Las distintas plantas presentan una nítida sectorización, que ya se insinúa en fachada, ordenadas de acuerdo a un par de ejes y la articulación de figuras geométricas simples que les permiten una adecuada resolución de la dimensión funcional.
Es por lo tanto un claro ejemplo de asimilación conceptual, adaptado a las condiciones del lugar, que connota una renovación arquitectónica pero que, simultáneamente, atiende y enriquece las calidades espaciales de la ciudad existente.
MHN Extracto de Res. Nro. 781/989
Resultando: que el citado inmueble se ubica en Montevideo, sobre la Avenida 18 de Julio 950 en el cruce con la calle Río Branco, obras de los arquitectos Juan A. Aubriot y Ricardo E. Valabrega, proyectado en el año 1929 y construido entre 1930 y 1933. Fue destinado a viviendas, comercios y sede del entonces decano de los diarios capitalinos: "La Tribuna Popular" Edificio de dos subsuelos, planta baja y catorce pisos altos en estructura de hormigón armado, es uno de los primeros edificios con que cuenta el Montevideo de la época de gran modernidad aún hoy válido. Es muy regular hasta los últimos niveles, donde se producen retiros y modificaciones que dan lugar a un juego de volúmenes más pequeños que evita el recorte abrupto de las formas contra el cielo. El diseño del edificio es de alta calidad habiéndose realizado un ajustado estudio de los detalles. La imagen de fachada muestra una familiaridad con las manifestaciones del expresionismo europeo holandés y sobre todo alemán tanto por la dinámica plasticidad de los balcones como por el contrapunto que los horizontales juegan con el impulso de las verticales que realizan la culminación del edificio en altura. Es un ejemplo altamente valioso realizado por arquitectos nacionales que trasciende nuestro medio para ser comparable con la mejor arquitectura realizada en la misma época en los países europeos formando parte tempranamente de la muy difundida imagen del Montevideo, de los años 30.
Considerando: I) Que es convicción unánime de la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación que al asegurar la preservación de este inmueble se contribuye al mantenimiento de ejemplos testigos de carácter arquitectónico cultural;
II) Que el Poder Ejecutivo animado del propósito de preservar la integridad de aquellos bienes que forman parte del quehacer histórico arquitectónico y cultural del país estima pertinente acoger la propuesta formulada y declarar Monumento Histórico el Palacio Lapido.
Atento: a lo precedentemente expuesto, a lo propuesto por la mencionada Comisión y a lo dispuesto por la ley 14.040 de fecha 20 de octubre de 1971 y decreto reglamentario de 1º de agosto de 1972.
El Presidente de la República
RESUELVE:
Declárase Monumento Histórico al Palacio Lapido, ubicado en la Avenida 18 de Julio 950 en el cruce de la calle Río Branco de la ciudad de Montevideo Padrón Nº 6183 4ª Sección Judicial.
Monumento Histórico Nacional. Res. Nro. 781/989.
Bien de Interés Departamental.
Ver además:
Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.
Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.
Arana, M., Mazzini, A., Ponte, C., y Schelotto, S. Arquitectura y Diseño Art Déco en el Uruguay. Montevideo: Dos Puntos, Facultad de Arquitectura, 1999.
Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012, pp. 290-291.
Rey, W., Barriola, N., y Mendizabal, M.Tu Patrimonio, Montevideo: Editorial bDP, 2011.
AA.VV. Montevideo. Fases de Fin de Siglo. Elarqa Nº 3. Montevideo: Dos Puntos, 1992.
Disponible el Permiso de Construcción en el Archivo del IHA: P. de C. Nº 141797 Fecha:1929