Vivienda M. A. Odriozola

Miguel Angel ODRIOZOLA
  • Dirección: AVDA ARTIGAS, GRAL JOSE GERVASIO 249
  • Fechas inicio-fin: 1963-
  • Programas: ESTUDIO, Vivienda Unifamiliar

Tomado de: AAVV. Odriozola / Colonia. Elarqa Nº 20. Montevideo: Dos Puntos, 1997. p. 20.

El volumen puro se eleva en una esquina del área central. En cierta medida, con distintos elementos a los que la manzana sugiere, la obra impone el rigor del purismo compositivo.

Contemplando las reducidas dimensiones del predio, el programa se desarrolla en subsuelo y dos niveles. El tratamiento diferencial de la fachada alude a los distintos usos de los locales. La vivienda ocupa el nivel superior y vuela sobre la planta baja -destinada al estudio profesional- generando una zona de sombra que sugiere la presencia del acceso.

De este modo, las fachadas revelan la claridad de la estructura portante y traducen la rigurosa disposición del espacio interno. 

Superficie del terreno: 134 m2
Superficie construida: 284 m2
Comitente: Arq. Miguel Ángel Odriozola


Tomado de: Martínez, G. Espacio, Materia y Expresión en la producción doméstica moderna de Colonia 1940-1970. DEIP. Facultad de Arquitectura, UdelaR. Montevideo: 2015. Disponible en:  https://www.colibri.udelar.edu.uy/bitstream/123456789/8060/1/MAR140.pdf

(…) Construida en un pequeño predio en la esquina que forma la Avenida Artigas y Rivadavia, en la zona céntrica de Colonia del Sacramento, Odriozola recurre a un esquema organizativo tripartito a partir de un subsuelo, planta baja y planta alta que albergan las siguientes funciones programáticas:

Subsuelo: archivo y revelado de planos, bar y sala de caldera.

Planta Baja: estudio y estar – biblioteca

Planta alta: vivienda

Al exterior la vivienda asume un lenguaje claramente moderno apelando a una contundente volumetría de líneas rectas bien definidas. Un basamento de tonos marrones oscuros4 contrasta cromáticamente con la caja de tonos claros que contiene a la vivienda.5

Un contrapunto volumétrico de dicho basamento con la planta alta plantea de manera provocativa una alteración al clásico orden de solidez y fortaleza que, en términos de visualidad, debería tener un basamento a partir de una inquietante resolución de frágil transparencia: base que soporta “transparente” y volumen que se apoya “opaco”.

La planta baja adquiere una imagen dinámica otorgada por las diferentes configuraciones que adoptan los mecanismos de control de la iluminación.6

Desprejuiciada de una secuencia rítmica en la disposición de los diferentes cerramientos (fijos y móviles) se percibe en el proceso de materialización, un compromiso en términos geométricos mediante la búsqueda de continuidad de líneas horizontales y verticales.

En la caja de planta alta, hacia el Este, se registran elementos compositivos como una fenêtre en longueur correspondiente a los dormitorios y el espacio multiuso (hoy utilizado como estar) y una gran abertura de proporciones cuadradas correspondiente al estar. Hacia el Norte se registra un calado que corresponde a una terraza de grandes dimensiones.

Los estructuradores espaciales como la escalera, el patio y las terrazas asumen diferentes papeles protagónicos para la resolución del proyecto.

La escalera actúa como vínculo entre los tres niveles de la vivienda que, sin asumir un protagonismo en términos espaciales, está resuelta con una cuidada y delicada materialidad. El patio, de grandes dimensiones en relación al área de terreno, actúa como expansión visual del estar de planta baja mientras que para la planta alta resuelve cuestiones de carácter higiénico. La terraza hacia la vía pública es un espacio de grandes proporciones que funciona como vínculo entre el interior y el exterior. La materialidad entre transparente y opaca caracteriza esta unidad espacio funcional.

La vivienda exhibe una cuidada selección de materiales que plantea un diálogo cromático y textural dando paso a una equilibrada composición arquitectónica.

(…)


4. Basamento en el que se utiliza un revestimiento cerámico que resulta de los desechos de la producción de cerámicos de la fábrica uruguaya Bozzolo.
5. La caja de planta alta está revestida con mármol de tonos claros de una pieza escuadrada en una figura rectangular. Es en esta caja donde se desarrolla la vivienda propiamente dicha.
6. Nos referimos a las cortinas de enrollar de madera que juegan dentro de la misma paleta de colores tonos marrones.


Ver además:

Pucci, L., y Martínez, G. Arq. Miguel A. Otaegui la expresión de la audacia creativa. Montevideo: 2015. p. 22 

Margenat, J. Tiempos Modernos arquitectura uruguaya afín a las vanguardias 1940-1970, Segunda Parte. Montevideo: 2013.

AAVV. Revista de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Nº 14. Montevideo: 2016

IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015