Bastión del Carmen

S/D, Miguel Angel ODRIOZOLA
  • Dirección: RIVADAVIA entre CEBALLOS, VIRREY y ITUZAINGO
  • Fechas inicio-fin: 1860-1890 (original)-1972 - 1997 (reciclaje)
  • Programas: CENTRO CULTURAL, Industrial
  • Información útil: AUTORES: S/D (original); Odriozola, Miguel Ángel, arq. (reciclaje) PROGRAMA: original, industrial; actual, centro cultural.

Tomado de: Chebataroff, F., y Loustau, C. Uruguay: la herencia ibérica en arquitectura y urbanismo. Montevideo: 2003.  p.139-140.

El bastión del Carmen fue levantado, ganando terreno a las aguas, en el período en el cual regía los destinos de esta ciudad el gobernador portugués Antonio Pedro de Vasconcellos. Son notables la dimensión y la solidez de esta construcción. Ambas características ambientaron el establecimiento, en el último tercio del siglo XIX, de una importante industria de origen inglés, en la esquina que formaban las calles Rivadavia y Virrey Cevallos dedicada a la elaboración de jabón, colas y otros artículos; a barraca de lanas y cueros y, asimismo, al acopio de frutas y verduras del país (Fábrica Caraciolo). Contaba, el vasto predio (53 m por 91 m), con un muelle propio, de forma que la importación de ciertos elementos, así como la exportación de materias primas y de los productos elaborados, se hacía directamente por vía fluvial. (...) 


Tomado de:   AAVV. Odriozola / Colonia. Elarqa Nº 20. Montevideo: Dos Puntos, 1997. p. 33.

Este complejo cultural se ubica al noroeste de la antigua fortaleza y ocupa un predio rectangular de media hectárea, conteniendo en su suelo restos de lo que fuera el Bastión Portugués.

Una esbelta chimenea y una serie de construcciones dispersas originales de un establecimiento industrial del siglo XIX y ciertos restos de la vieja muralla conforman el conjunto del actual centro cultural del Bastión del Carmen.

El proyecto a desarrollar en varias etapas, transforma este conjunto en un centro cultural con sala de espectáculos, local de exposiciones y un teatro al aire libre.  Todo esto supone una cuidadosa restauración y adecuación funcional de los edificios existentes a lo que se suma la incorporación de obra nueva.

Los dos viejos galpones se vinculan en planta baja por un pasaje cubierto y puente elevado.

En uno de ellos, accesible desde la calle, se ubica la sala de exposiciones, en el segundo, al fondo del predio, se crea un teatro previsto de 400 localidades.

Bajo el escenario de este último, se han descubierto los grandes arcos de ladrillo de la antigua cimentación que constituyen un espacio subterráneo sumamente atractivo y original, rescatado como sala alternativa.  El Centro de Diseño Artesanal, aún no iniciado, recupera las viejas construcciones de la esquina de Rivadavia y Virrey Ceballos.

El conjunto de Bastión del Carmen, se desarrolla entre el respeto por lo preexistente y un explícito afán de modernidad, constituyendo en esencia, una destacable muestra de diálogo y conciliación entre naturaleza y artificio, entre pasado y presente.

Superficie del terreno: 4957 m2   
Superficie construida: 2100 m2


MHN Extracto de Res. Nro. 989/976

Visto: el propósito enunciado por el Poder Ejecutivo en la resolución 988/976, del día de hoy, de declarar, en sucesivas etapas, monumentos históricos a los bienes culturales ubicados en el interior del país, que reúnan los valores especificados en los resultados de la citada resolución.

Considerando: I) Que para continuar el plan orgánico allí enunciado, corresponde declarar los monumentos históricos en el Departamento de Colonia propuestos por la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación; 

(...) El Presidente de la República RESUELVE:

1 Decláranse monumentos históricos a los bienes culturales ubicados en el Departamento de Colonia que a continuación se enumeran:

(...) 21) Edificios de la antigua "Fábrica de Jabones Caracciolo" y chimenea allí existente, calle Rivadavia esquina del Virrey Ceballos, Padrones Nº 243, 6.226, 6.227, 6.228 y 6.229, solares 1, 3, 4, 5 y 6 de la manzana 3, Carpeta Catastral Nº 1, Barrio Histórico de la ciudad de Colonia, Primera Sección Judicial;


El Barrio Histórico de Colonia es Patrimonio de la Humanidad. Resolución tomada en la sesión 19a del Comité de Patrimonio Mundial, Berlín, Alemania, diciembre de 1995.


Ver además:

- Pucci, L., y Martínez, G. Arq. Miguel A. Otaegui la expresión de la audacia creativa. Montevideo: 2015. p. 24.

- Odriozola Guillot, Miguel Ángel. De Colonia del Sacramento a Colonia. Apuntes del Arq. Miguel Ángel Odriozola Odriozola. 2012p. 156-169.

- AAVV. Revista de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Nº 14. Montevideo: 2016

- IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015

- Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Primero. Montevideo: UdelaR, 1986.

- Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo I. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.