Tomado de: Ponte, Cecilia; Laura Cesio; Paula Gatti y Andrés Mazzini. Arquitectura y Patrimonio en Uruguay. Proceso de inserción de la arquitectura como disciplina en el patrimonio. Montevideo: IHA, Farq, Udelar, 2008. 35.
“En el año 67 se quemó la cubierta de la nave central de esta iglesia, construida en el siglo pasado y reelaborada en la década del 40. La arquitectura del atrio y la fachada, partes no dañadas, es bastante indefinida; un seudorrománico no mal proporcionado, que podría mejorarse bastante sin grandes gastos.
Se nos pidió que techáramos de nuevo la nave central, con una bóveda de ladrillo. Por razones en primer lugar económicas, aconsejamos demoler las naves laterales y construir de nuevo todo el cuerpo de la iglesia, utilizando las fundaciones de las paredes laterales y dejando la fachada y el atrio como estaban.
Decía el párroco, y lo encontré razonable, que no le parecía bien rehacerlo [pórtico con fachada], cuando vivían todavía muchos de los que habían contribuido, con gran esfuerzo, a renovar la iglesia treinta años atrás (…)” (1).
La fachada y el pórtico, le sugirieron a Dieste “conservar el plan basilical primitivo, cuyos inconvenientes procuraron eliminarse”, mediante una “solución estructural íntimamente ligada a la concepción espacial de la obra” (2). “Con el partido estructural adoptado no son necesarias columnas, lo que hace que el espacio de las naves laterales se incorpore plenamente al espacio total de la Iglesia. Las dos grandes paredes laterales de la nave principal se continuaron en el presbiterio, con lo que creo se consigue integrarlo espacialmente a la nave, expresión plástica de un culto realmente comunitario, que es lo que con más claridad que nunca exige la orientación litúrgica actual” [a partir del Concilio Vaticano II] (1). Esta espacialidad está reafirmada por las distintas penetraciones de luz: las que separan la lámina plegada y precomprimida de ladrillo que techa la nave central de las paredes laterales estructurales, la que entra por la torre del presbiterio e ilumina el altar y la del simbólico rosetón hexagonal.
1. Eladio Dieste, "Acerca de la cerámica armada", Summa n.o. 70 (diciembre 1973).
2. Eladio Dieste, La estructura cerámica (Colombia: Escala, 1987).
Tomado de: Declaración de Monumento Histórico Nacional. Resolución N° 709/997. Disponible en: http://www.impo.com.uy/bases/resoluciones/709-1997
VISTO: la gestión de la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación para que sea declarada Monumento Histórico la Iglesia de San Pedro de Durazno, Padrón Nº 114, ubicada en la calle José Batlle y Ordoñez S/Nº Manzana Nº 6 de la ciudad de Durazno;
RESULTANDO: 1) que entre los años 1967 -1971 el Ing. Eladio Dieste en colaboración con el Ing. Montañez proyectó la construcción de la Iglesia San Pedro de Durazno luego del incendio que destruyó la nave del viejo templo que había sido construido entre 1892 - 1919;
2) que desde el año 1950 el Ing. Eladio Dieste participa de las corrientes que ensayan un tratamiento infrecuente de los volúmenes, el manejo del espacio en forma más libre e imaginativa, la afirmación expresiva del sistema estructural, la revalorización de la textura del material empleado y la utilización sensible de la iluminación natural;
3) que en la Iglesia de San Pedro de Durazno se evidencia un compromiso con las preexistencias ambientales, conjugando una audaz solución constructiva, un control lumínico de gran eficacia y una ajustada organización de la planimetría para atender al carácter de la obra;
CONSIDERANDO: que es convicción unánime de la Comisión del Patrimonio que preservando este inmueble se rescata para el acervo cultural departamental y nacional un Monumento de singular trascendencia;
ATENTO: a lo precedentemente expuesto, a lo informado por la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, a lo establecido en la Ley Nº 14.040 del 20 de octubre de 1971, en el Decreto Reglamentario Nº 536 del 1º de agosto de 1972;
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
RESUELVE:
1
DECLARASE Monumento Histórico la obra del Ing. Eladio Dieste, Iglesia San Pedro de Durazno, Padrón Nº 114, sita en la calle José Batlle y Ordoñez S/Nº Manzana 6, Departamento de Durazno; (...).
Monumento Histórico Nacional. Resolución 709/997.
Reseña del Ing. Eladio Dieste extraída de Fadu-UdelaR. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Eladio Dieste. http://www.fadu.edu.uy
DATOS BIOGRÁFICOS
Fecha y Lugar de Nacimiento: 1 de diciembre de 1917, en el departamento de Artigas, Uruguay.
Estudios: Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Uruguay en el año 1943.
Títulos Recibidos:
Asociaciones Profesionales
Premios
PRINCIPALES OBRAS
Bóvedas de doble curvatura
Bóvedas autoportantes
Silos
Estructuras plegadas
Fundaciones de máquinas
Puentes de ferrocarril
Toma de agua
Torres caladas
Muelles
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones sobre la obra de Eladio Dieste
Información extraída de: “Eladio Dieste, 1943-1996: métodos de cálculo”, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla, Junta de Andalucía, 1996. Versión de abril de 1998. ISBN: 84-8095-060-9.
La obra del ingeniero Eladio Dieste integra la lista tentativa de Unesco para Patrimonio de la Humanidad (6/05/2020)
Ver además:
AAVV. Revista de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Nº 14. Montevideo: 2016
AA.VV. Generaciones del Ladrillo I. Pioneros. Revista Elarqa, Nº 15 (Montevideo, 1995).
AA.VV. Eladio Dieste, el maestro del ladrillo. Buenos Aires: Colección Sumarios, Biblioteca sintética de arquitectura, Volumen VIII, Julio 1980.
AA.VV. Eladio Dieste. La estructura cerámica. Bogotá y Miami: Universidad de Los Andes, Facultad de Arquitectura, University of Miami, School of Architecture, Colección SomoSur,1987.
AA.VV. Eladio Dieste. 1943-1996. Sevilla, Montevideo: Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Agencia Española de Cooperación Internacional, 1996.
AA.VV. Inventario Dieste. Cátedra de Historia de la Arquitectura Nacional del Instituto de Historia de la Arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UdelaR. 2015.
Dieste, Eladio, Laszlo Erdelyi & Graciela Silvestri. Escritos sobre arquitectura. Montevideo: Colección Ramos Generales, 2011.
Juan Pablo Bonta. Eladio Dieste. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, 1963.
Graciela Silvestri. “Una biografía uruguaya” en Escritos sobre arquitectura, por Eladio Dieste. Montevideo: Colección Ramos Generales, 2012.
IHA. Modernos. Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2015. Disponible en https://issuu.com/iha.fadu/docs/modernos-set-2015