Parador Tajes

S/D
  • Dirección: RUTA 47 Km 51
  • Fechas inicio-fin: 1884-
  • Programas: MUSEO, Vivienda Unifamiliar

Tomado de: Rey, William; N. Barriola, N.; y M. Mendizabal, M. Tu Patrimonio. Montevideo: Editorial bDP, 2011, 262-264.

Sobre el río Santa Lucía y muy próximo a la desembocadura del San José se encuentra una interesante edificación, de sabor italianizante, en cuya azotea se alza un elevado mirador. Fue, en el siglo XIX, la casa de descanso de un Presidente de la República, quien ocupó esa magistratura entre 1886 y 1890: el Gral. Máximo Tajes.

En ese ámbito natural, cargado de la atmósfera propia de los ambientes fluviales, aparece de pronto -entre árboles de variadas especies-, el Parador Tajes. Una impresionante reja de valiosa factura artesanal rodea a la finca y es necesario atravesarla para llegar a su interior, donde hoy funciona un museo, cuyo acervo son bienes de carácter militar: básicamente armas, uniformes y banderas.

Elementos de un clasicismo heterodoxo marcan su lenguaje formal y ornamentación: finas pilastras de orden corintio, almohadillados en las esquinas, frontis partidos sobre aberturas y balaustres en azotea, se entremezclan con componentes propios de la modernización tecnológica, iniciada hacia finales de aquel siglo, como ser sus esbeltos pilares metálicos que destacan en fachada.

Cercana a ella se ubica un pequeño embarcadero, conocido como Puerto Jackson, donde operan lanchas para paseos turísticos y en cuyo muelle los pescadores parecen formar parte del paisaje.

Este patrimonio debe apreciarse desde una mirada integral, donde lo natural y lo cultural hacen sinergia para dar un producto extremadamente potente. 


Tomado de: Declaración de Monumento Histórico Nacional. Resolución N° 443/008. Disponible en: http://www.impo.com.uy/bases/resoluciones/443-2008

VISTO: La gestión promovida por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación para que sea declarado monumento histórico nacional el Parador Tajes sito en la Ruta 47, Kilómetro 51, localidad de Los Cerrillos, Padrón 16.811, de la 3ª Sección Catastral del Departamento de Canelones.

RESULTANDO: I) En 1884 fue construida la Casona Tajes y a lo largo del tiempo la misma fue habitada por personajes de nuestra historia como Joaquín Suárez, María José Álamo de Suárez y el Teniente General Máximo Tajes.

II) Al valor arquitectónico del edificio se le suma la reserva forestal de la cuenca del Río Santa Lucía, y una de las más importantes reservas de monte natural ubicadas en la zona sur del país.

III) El entorno natural también cuenta con los tres cerros que dieron el nombre a la zona como "Los Cerrillos" que se mantiene hasta el presente.

IV) A lo largo de los años ha tenido dicha casona diversos usos y servicios hacia la sociedad como ser el Museo Artiguista, actividades de recreación y turísticos.

V) La Casona de Tajes, también conocida como el Parador Tajes, se encuentra no sólo muy identificada con la comunidad del Departamento, sino que trasciende dichos límites para ser reconocido por la sociedad en general.

VI) El inmueble, además de sus aspectos arquitectónicos, es testimonio por haber pertenecido a personajes de la historia del país, lo cual a juicio de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación lo invisten de un valor testimonial que debe ser protegido.

CONSIDERANDO: El Poder Ejecutivo, animado del propósito de proteger los bienes patrimoniales como testimonios de la historia del país, accederá a lo solicitado declarando monumento histórico la Casona o Parador Tajes, ubicada en Los Cerrillos, Departamento de Canelones.

ATENTO: A lo informado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, a lo dispuesto en la ley 14.040 del 20 de octubre de 1971, Resolución del Poder Ejecutivo 409/06 de 1 de junio de 2006 y Decreto 536/72.

LA MINISTRA DE EDUCACION Y CULTURA

en ejercicio de atribuciones delegadas

RESUELVE:

1

DECLARASE monumento histórico el inmueble conocido como Parador Tajes, sito en la Ruta 47, Kilómetro 51, localidad de Los Cerrillos, Padrón 16.811, de la 3ª Sección Catastral del Departamento de Canelones. (...)


Monumento Histórico Nacional. Resolución 443/008.