Palacio Uriarte de Heber - Museo del Gaucho y la Moneda

Alfredo MASSUE
  • Dirección: AVDA 18 DE JULIO 998
  • Fechas inicio-fin: 1896-
  • Programas: MUSEO, VIVIENDA, Edificio De Oficinas
  • Información útil: Visita: lunes a viernes de 10 a 16 hs.

Tomado de: Relevamiento y comentario sobre los bienes de interés municipal de Montevideo, elaborado por el IHA y el SMA de la Facultad de Arquitectura. Montevideo: inédito, 1997.

El arquitecto francés Alfredo Massüe resolvió tratar las fachadas de este edificio con una profusa decoración ecléctica dispuesta sobre un soporte almohadillado que otorga al zócalo un mayor grado de pesantez visual. Un denticulado pautado por cabezas de león emblemáticas marca la separación del basamento con el resto de la fachada.

Los grandes vanos de planta baja se subdividen en los pisos superiores en ventanas dobles o en bíforas. Las fachadas adquieren movimiento con el bow window sobre el acceso principal, y con el juego complejo de los balcones en mármol o en hierro. Una fuerte cornisa sostenida por estípites en orden rústico culminados en torsos humanos, contornea el cuerpo arquitectónico, interrumpiéndose sólo en el eje de la fachada menor.

Por encima de la cornisa, un complicado juego volumétrico de techos en mansarda imprime a todo el edificio un marcado aire francés, a la vez que resalta la estricta simetría de ambas fachadas, y acusa la presencia de los accesos principales que se ubican en correspondencia con sus ejes compositivos.

Se pueden apreciar, dentro de este exasperado eclecticismo, algunos toques propios del entonces naciente Art Nouveau en los coronamientos de las ventanas del último nivel, así como en el exquisito alero en hierro y vidrio que en la última planta resguarda las ventanas apareadas centrales.

La alta densidad decorativa de las fachadas se continúa en el vestíbulo central de acceso, dominado por la escalinata. El juego complejo de espléndidas escaleras en mármol hasta el primer nivel, y en madera más arriba, recostadas a la medianera, define la espacialidad del edificio, determinada por la enorme altura del patio que contiene a éstas, culminado en un plafond de vitraux.

Esta lujosa residencia, en la que la viuda de Heber contrajera segundas nupcias con el Dr. Luis Alberto de Herrera, fue adquirida por el Banco de la República Oriental del Uruguay, y reinaugurada en 1985 como Museos del Gaucho y de la Moneda. Para exponer sus colecciones, no se ha intervenido el planteo original más que en operaciones de restauración y en alguna adecuación de los servicios, manteniéndose las características del proyecto. Sin embargo, la decisión de mantener cerradas las ventanas para no distraer el protagonismo de los elementos expuestos, impide apreciar la privilegiada vista del entorno urbano que se extiende desde la Plaza Fabini hasta culminar en el Palacio Legislativo.

Es muy respetuosa también la intervención en planta baja, donde, manteniendo los valores originales, funciona actualmente una sucursal del Banco de La República.


Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 81. Fecha: 1999.


Ver además:

AAVV. Alfredo Massüe, Eclecticismo y Art Nouveau en el Río de la Plata. Buenos Aires: Cedodal, 2000.

Antola, Susana; Ponte, Cecilia. El edificio de renta como tipo arquitectónico generador de ciudad. Montevideo: IHA, 1997.

Barriola, Rey & Mendizabal. Montevideo Afuera. Montevideo: El País, 2015.

García Miranda, Rúben; Quintana, Gabriela; Russi, Mariella. "Aportes al imaginario. La obra de Alfredo Massüe en el Uruguay". Alfredo Massüe. Eclecticismo y Art Noveau en el Río de la Plata. Buenos Aires: Cedodal, 2000.

Giuria, JLa arquitectura en el Uruguay, Tomo I. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.

IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.