Ciudad Ferroviaria - Estación, talleres y viviendas de Peñarol

S/D
  • Dirección: SHAKESPEARE esquina BVAR SARAVIA, APARICIO
  • Fechas inicio-fin: 1890-
  • Programas: CENTRO CULTURAL, ESTACIÓN FERROVIARIA, INDUSTRIA, MUSEO, VIVIENDA, Edificio De Oficinas
  • Información útil: 1890, Empresa del Ferrocarril Central del Uruguay Museo Estación Peñarol: en tren desde la Nueva Terminal de Trenes (Paraguay y Nicaragua), con salidas a las 16.15 y 18.50 hs.

Tomado de: IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

El traslado de los talleres del Ferrocarril a una zona escasamente poblada, dio origen a la primera experiencia en Uruguay de viviendas de alquiler para el personal de una industria. Ello se vincula con el origen inglés de los capitales, en tanto Inglaterra fue pionera en la asociación de programas fabriles y habitacionales.

El conjunto del Barrio Peñarol comprende un grupo de viviendas para obreros, otro para empleados y dos viviendas para personal superior. En el espacio abierto que separaba los dos primeros, se ubicó el "Centro Artesano", una escuela y se destinó el resto a plaza pública.

Las viviendas para empleados con frente a Av. Sayago tienen distintos diseños, presentando un aspecto variado con sus jardines frontales.

Las viviendas para obreros constituyen un conjunto caracterizado por su homogeneidad. Se agrupan en dos tiras, una de 24 viviendas de tres ambientes, apareadas por los fondos y otra de 20 unidades con cuatro ambientes, dispuestas de igual modo. Las tiras se enfrentan en la calle Rivarola, de una cuadra de extensión y perspectivas oclusas. La amplitud de las unidades (110 y 165 m2), y sus patios abiertos quedan ocultos a la imagen exterior compacta, con manzana de borde cerrado poco usual en los suburbios El estrecho espacio de la calle, queda definido por las construcciones, con fachada sobria y simétrica, cuya sucesión produce un ritmo monótono; una escueta cornisa ata las unidades. El revoque gris y la ausencia de árboles y jardines, genera un ambiente artificial, de valor escenográfico.

Tomado de: Formulario de presentación de lista indicativa UNESCO. Barrio Peñarol: casco histórico y paisaje industrial ferroviario. Archivo IHA.

Declaración del valor universal excepcional El casco histórico del barrio Peñarol con su paisaje industrial ferroviario contemporáneamente vivo, habitado por ferroviarios –entre otras personas- y en funcionamiento sus talleres y la estación de trenes- está constituido por las implantaciones edilicias que a empresa inglesa Central Uruguay Railway (CUR)1 construyó en la última década de siglo XIX, al trasladar los talleres principales desde Bella Vista a Peñarol. En un circuito de siete cuadras, fuertemente parquizado, se encuentran implantados las residencias del personal de jerarquía, un puente sobre la vía férrea, viviendas para personal obrero, talleres ferroviarios (mecánica, herrería, fundición, aserradero, carpintería, pinturería, remesa e imprenta), el edificio de oficinas, la estación de trenes, un centro de esparcimiento social (el Centro Artesano) una sala de teatro y cine, una almacén de ramos generales, la casa del médico y las instalaciones en la que los ingleses jugaban críquet, polo y tenis. Totalizan 33.000 metros cuadrados construidos, contenidos en un área de 24 hectáreas. 


Monumento Histórico Nacional. Resolución 2100/975.  

Bien de Interés Departamental.

El barrio Peñarol y el paisaje industrial ferroviario integran la lista tentativa de Unesco para Patrimonio de la Humanidad (07/05/2014) 


Ver además:

AAVV. Barrio Peñarol, Patrimonio industrial ferroviario. Montevideo: CLAEH, IMPO, 2012.

AAVV. Barrio Peñarol, Casco Histórico. Montevideo: IMM.

Barriola, Rey & Mendizabal. Tu Patrimonio. Montevideo: BMR, BROU, 2011.

Castro, Juan José. Estudio sobre los ferrocarriles sud-americanosMontevideo: 1893

García Miranda, Ruben. "La nueva Manchester." Arte & Diseño, núm. 49, (octubre de 1996)

IHA.“El Barrio Peñarol”. Revista de la Facultad de Arquitectura, núm. 4 (1963): 94-103.