Teatro Politeama

Buenaventura Addiego, Conrado Pintos, Victor LORIETO, Luis Santellán
  • Dirección: BERRETA, TOMAS 315
  • Fechas inicio-fin: 1919-21 (original)-2012 (proyecto intervención)
  • Programas: CENTRO CULTURAL, TEATRO
  • Sitio web: http://www.politeama.uy/
  • Información útil: Autoría: el edificio del teatro original es del arq. Buenaventura Addiego. La ampliación y el reciclaje es autoría del estudio LPS arquitectos (Lorieto - Pintos - Santellán).

Tomado de: Memoria de los autores (LPS arquitectos). 

El teatro Politeama es la principal infraestructura cultural de la ciudad de Canelones (100.000 habitantes, capital del departamento homónimo). Construido en 1921 albergó espectáculos artísticos, deportivos y hasta circenses durante 60 años. En su último tramo (1983) al desgaste material se sumaron infelices intervenciones arquitectónicas contribuyendo a un proceso de degradación que culmina en 2012 con el cierre de la sala. La intendencia departamental, propietaria del inmueble decide entonces llamar a un concurso - licitación con el objetivo de recuperar y complementar el teatro transformándolo en un complejo cultural.

Así, a la recuperación material de la envolvente se suman operaciones de recalificación de los diversos equipamientos escénicos, de sala y de servicio. Al programa original se incorporan ahora una sala multifuncional (para ensayo y performances escénicas o musicales de menor escala), aulas, servicios administrativos, de dirección y soporte de personal así como una cafetería.

La operación incluyó, asimismo, una reformulación de la estructura circulatoria y de servicios para garantizar la accesibilidad universal a todas las áreas del complejo.

El nuevo volumen se asocia al preexistente de un modo complejo. Comienza por reconocer el protagonismo del edificio del teatro y de él extrae las directivas de su diseño: su materia y su color, su altura y la de sus componentes formales, la alineación de su fachada y el protagonismo del lleno sobre los huecos. Sin embargo la relación se tensa con el uso de opuestos: al peso del edificio preexistente se asocia un volumen leve, que renuncia a la masa y opta por planos que se articulan con la lógica de un origami. En la memoria genética de uno está la piedra, en la del otro el papel.

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Leaflet © NOMADA Fadu Udelar