Edificio El Planeta

Natalio Michelizzi
  • Dirección: RAMBLA esquina CALLE 22
  • Fechas inicio-fin: 1937-
  • Programas: HOTEL, VIVIENDA COLECTIVA
  • Información útil: 1937: Según Declaratoria MHN. Según fuentes consultadas por Margenat el proyecto es de 1939.

Tomado de: Margenat, Juan Pedro. "Barcos de ladrillo. Arquitectura de referentes náuticos en Uruguay 1930-1950". Montevideo: 2001. 85-86. 

En los días brumosos de invierno, cuando la niebla nos induce a ver lo que no existe más que en nuestra imaginación, son muchos los que han distinguido un barco encallado en la costa de Atlántida. Pero cuando sale el sol se descubre de qué se trata en realidad: es el edificio donde antaño funcionara el Planeta Palace Hotel, construido a fines de la década del treinta, en los míticos años de esplendor del balneario.

En efecto, se trata de una obra singular de este período, ubicada frente a la playa sobre la rambla costanera en esquina con la calle 22. El edificio presenta características muy peculiares, ya que fue realizado según las ideas proyectuales de su comitente y propietario, un empresario napolitano llamado Natalio Michelizzi. Este tuvo la visión de realizar un hotel con forma de buque, y a pesar de que la propuesta inicial fue rechazada, pudo construirlo poco después (c. 1939) sin dejar de lado sus peculiares alusiones náuticas. El hotel, que estuvo en funciones hasta 1954 -devenido edificio de apartamentos-, fue sede de números eventos sociales de la época; recibió en sus habitaciones a personalidades de la política como Tomás Berreta, y del mundo del espectáculo como Luis Sandrini, Mirtha Legrand, Zully Moreno y otros "famosos" del novel cine argentino.

Según el relato de Gutiérrez Laplace, "En 1939, Don Natalio Michelizzi, un asiduo visitante de la localidad, decidió comprar todos los terrenos aún no vendidos y la tierra no urbanizada" (1). Y continúa diciendo: "Desde entonces construyó hoteles -uno de ellos, El Planeta, con la original conformación de un barco-, abrió nuevas calles, realizó audaces urbanizaciones. Hacia 1944, Natalio Michelizzi había logrado que el Balneario Atlántida progresara notoriamente a pesar de la recesión generada por la guerra". 

El edificio desarrolla su volumen longitudinalmente tal como el casco de un barco, implantándose según una diagonal y ubicando lo que sería su redondeada proa en dirección sur, casi a 45 grados con relación a la rambla costanera. El proyecto original del año 1939 proponía que las paredes que formaban la "proa" estuviesen inclinadas, razón por la cual fue rechazado por los técnicos del Banco Hipotecario. Una de esas primeras ideas que MIchelizzi había pergeñado para su hotel (2), aunque nunca se llegó a concretar, consistía en realizar una excavación perimetral rodeando el edificio de agua, para que de esa manera se pudiera acceder a él a través de puentes-escalinatas del tipo de los que se usa para subir a bordo de un barco.

La construcción tiene un primer nivel de planta baja que corresponde al "casco" del barco, que define lo que sería la "cubierta principal" en la terraza que se levanta encima de él. Presenta otros tres niveles que conforman las sucesivas "cubiertas", y al fin termina en un "puente de mando" en semicírculo con una "cofa" (o mirador) circular. Los tres niveles se definen en el exterior con terrazas-balcón que incorporan en la fachada extensas bandas horizontales de imagen mendelsohniana que refuerzan la cita náutica. La obra se complementa con la inclusión de otros detalles navales tales como barandas y ojos de buey. Gutiérrez Laplace apunta que años después de la construcción del hotel Planeta, en 1945 Michelizzi construyó una extraña residencia llamada La Quimera (...) "Casa del Águila", como popularmente se la conoce. 


1. Según esto señala Cata Burgueño: "Michelizzi quiere que el balneario tenga un hotel, al igual que había visto en su lejana tierra (...) La idea del barco toma fuerza y en principio será una nave mirando hacia esa playa Mansa y estará rodeado de agua (...) Solicita dinero al Banco Hipotecario y los técnicos, al ver los planos -en los que figuraba la proa- se lo niegan. ¿Cómo construir algo firme con las paredes inclinadas, pese a que tendrían cincuenta centímetros de ancho?, pensaban las autoridades". "El Planeta"  mitología popular. Su rica historia perdura en Atlántida. Cata Burgeño. Diario El País. Montevideo. 27 de abril de 1992. 

2. El señor Wilfredo Ponce de León (nacido en 1919), quien veranea en La Floresta desde antes de 1935, afirma que el hotel se terminó de construir por 1936 o 1937, asociando el hecho a recuerdos personales que permanecen nítidos en su memoria. 


MHN. Extracto de Resolución Nº 1298/005.

VISTO: La gestión de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación para que sea declarado monumento histórico, el edificio "El Planeta", Padrón Nº 203, manzana 155, ubicado entre las calle 1 y 22, Playa Mansa, Atlántida, Departamento de Canelones.

RESULTANDO: I) En 1937 se construye en Atlántida el edificio "El Planeta" el cual adscribe a la arquitectura art decó, y en especial a la vertiente de esta arquitectura que tomó referentes náuticos y que se desarrolló en el Uruguay entre los años 1930-1950.

II) El edificio fue realizado de acuerdo a las pautas proyectuales de su propietario, un empresario napolitano quien impulsó varios emprendimientos en la ciudad de Atlántida.

III) Fue construido con destino a hotelería y en el funcionó el "Planeta Palace Hotel" hasta 1954, para luego ser dividido y vendido como Propiedad Horizontal, situación que se mantiene hasta el presente.

IV) El edificio El Planeta es una de las pocas memorias que se conservan del proyecto "Uruguay Balneario" iniciado por el batllismo, continuado y consolidado por el neobatllismo y el terrismo, el cual se desarrollaba sobre las bases de una situación geográfica paisajística destacadísima de sus costas, acompañada por una estrategia de colonización, en donde el "hotel" tanto por su característica arquitectónica, como por su localización como elemento primario calificador y definidor de la imagen, se transformaba en el elemento testimonial por excelencia.

V) La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, entiende que el valor del edificio "El Planeta" radica en ser un testimonio de la arquitectura náutica que se desarrolló en el país en su momento, y un referente urbano del balneario de Atlántida que trasciende esa frontera local.

CONSIDERANDO: El Poder Ejecutivo animado de propósito de preservar los bienes que simbolicen manifestaciones arquitectónicas de relevancia como la expresada en el edificio "El Planeta" de la ciudad balneario de Atlántida, Departamento de Canelones, accederá a lo solicitado, declarando monumento histórico el edificio referido.

ATENTO: a lo expuesto, a lo informado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, a lo dispuesto en la Ley 14.040 del 20 de octubre de 1971, y Decreto Reglamentario 536/72 del 1 de agosto de 1972, EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA RESUELVE: 1 DECLARASE monumento histórico el edificio "El Planeta" Padrón Nº 203, manzana 155 ubicado entre las calles 1 y 22 de Playa Mansa, Atlántida, Departamento de Canelones. (...)


Monumento Histórico Nacional. Resolución 1298/005.


Ver además:

Mariano Arana, Andrés Mazzini, Cecilia Ponte, Salvador Schelotto, "Arquitectura y diseño Art Decó en el Uruguay" (Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Arquitectura, IHA, Editorial Dos Puntos, 1999): 42-43.