Iglesia de la Sagrada Familia - Capilla Jackson

Víctor RABÚ
  • Dirección: AVDA DE HERRERA, LUIS A. 4246
  • Fechas inicio-fin: 1870-
  • Programas: IGLESIA

Tomado de: IMM. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Esta pequeña capilla se ubica en una antigua zona de quintas y chacras, hoy totalmente integrada a la ciudad, pero que aún conserva características que evocan el momento en que fuera edificada.

Construida en una altura, su imagen se percibe como hito, desde diversos puntos, transformádola en elemento identificatorio de los barrios Atahualpa y Aires Puros. Las visuales desde la calle Vaz Ferreira, al norte y al sur de Luis A.

de Herrera, con la Iglesia como remate, resultan particularmente atractivas.

Fue edificada como un pequeño oratorio por la familia Jackson en un sector de su quinta, que fuera la antigua chacra de Larrañaga, en torno a la cual se fue generando el barrio Atahualpa, con amplias residencias inmersas en vastos jardines.

Todo el edificio está unitariamente concebido apelando al lenguaje gótico, por su carácter evocador, como fiel expresión del espíritu romántico íntimamente vinculado al ambiente señorial y bucólico de las casas quinta finiseculares. En esta expresa voluntad de significación, se aprecia una clara manifestación del carácter ecléctico-historicista que predominaba en la arquitectura al momento de construirse esta singular obra.

Se trata de un templo de una sola nave; exteriormente se lee la presencia de un crucero, el que es generado por las dos sacristías adosadas a la misma. La esbelta torre está rematada por una lujosa flecha, en el eje de la fachada principal.


Monumento Histórico Nacional. Resolución 1397/975.  
Bien de Interés Departamental.

Ver además:

Andreatta, Florida; Carbia, Laura; Mazzini, Elena. Itinerario Prado. Huellas de la Belle Epoque. Montevideo: MEC, 2011.

Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo II. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.

Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.

Lucchini, A., Paris, B., Faraone, R., Oddone, J., Real de Azúa, C., Muras, O., Ardao, A., Buño, W., Ayestarán L., Salgado, S. Cronología comparada de la historia del Uruguay 1830-1945, Montevideo: Udelar, 1966.