Tomado de:
"Elegante residencia en Atlántida Serena", Revista Hogar y Decoración, Nº 32 (1952): 942-945. IHA. Carp. 1529/111-112.
Sobre las suaves ondulaciones de Atlántida Serena, con un magnifico "entourage" de esbeltos pinos, en una barranca alta y próxima al mar, se destaca por la unidad artística del conjunto arquitectónico-paisajista, esta residencia, concepción de los Arqs. Montes Rega y Turcatti, verdadera joya del arte contemporáneo, con la que confirman una vez más sus destacadas condiciones profesionales.
Aparte del mérito indiscutible de la gran calidad del conjunto, yendo de lo general a lo particular, podemos sintetizar en desmenuzado análisis, los valores principales, que se traducen en primer término, por la expresión de serenidad y reposo de la arquitectura, en franco contraste con la característica verticalidad del pinar, obtenida en base al empleo audaz de grandes líneas horizontales dominantes, estáticas... no obstante, bajo esta apariencia tranquila del conjunto a cierta distancia, aparecen al aproximarse por el exterior, como al desplazarse por los interiores, casi sorpresivamente, pero notablemente amalgamados con la arquitectura, nuevos y ricos valores; la complicación graciosa de "lo pequeño", con atrayentes efectos plásticos hábilmente conseguidos, producto del vuelo imaginativo y exquisita sensibilidad de los artistas, que evidencian así su armoniosa fantasía y bellos conceptos de proporción, distancia y espacio.
El conjunto se realza por el ajustado empleo de los diversos materiales: piedra, cerámica refractaria, maderas, cristales, vitraux, etc., no solo en cuanto a su función y utilidad intrínsecas, sino también por lo que sugieren por su forma, textura y color, lo que, relacionado con la plástica del verde y las manchas de color de los conjuntos florales que integran la arquitectura, permite la ligazón y transición suave de ésta con el jardín, además de enriquecerla.
El jardín, totalmente proyectado por los Arqtos., no puede aún apreciarse en su plenitud, por falta de desarrollo de las variedades. A pesar de ello se nota el cuidadoso estudio de la topografía existente, cuyos desniveles han sido remodelados suavemente para diversificar las perspectivas, lo que aprovecharon para crear un largo paseo alrededor de la casa, entre su propia jardinería y desde donde poder disfrutar con distintos puntos de vista, los encantadores paisajes circundantes. Se ha previsto además, una "arena" circular para juego de niños y un acogedor "tea-garden" rodeado de variada vegetación, desde donde se contempla el mar.
El programa funcional ha sido resuelto con una distribución sumamente acertada, por zonas perfectamente delimitadas, bien organizadas en sus conexiones y circulaciones, con la consiguiente independencia y fácil intercomunicación comunicación. 1° - RECEPCION: en el ala izq., con vestíbulo de entrada, amplio living y comedor. 2° - DESCANSO: en en ala der., con 3 amplios dormitorios, c. baño principal, c. baño secundario para llegada de la playa y cuarto de costura-ropería. 3° - TRABAJO: zona desplazada hacía atrás, comprende una amplísima cocina con todas las comodidades, entrada de servicio independiente, etc., etc.
4° - (En P. Alta). HUESPEDES: 2 dormitorios, c. baño y terraza-solario. 5° - CASA DEL JARDINERO: formando un cuerpo aparte, comprende el garage, dormit., cocina, comedor, c. baño, sótano, bodega, lavadero, etc., etc.
Para terminar, debemos agregar que en lo espiritual, la concepción responde a la contemplación integral de la naturaleza y que por ello, la ubicación de las zonas, surge del adecuado estudio del "entourage", debiendo destacar, por mencionar un detalle preciso, el partido sacado por los Arqtos., de la orientación del Living, que se proyecta hacia la puesta del soly desde el cual y a través de un gran cristal de una sola pieza, enmarcado a modo de cuadro, es dable contemplar el inigualable y cambiante espectáculo del crepúsculo, a través de un primer plano de pinos que se proyectan a contraluz y otro segundo, que se extiende hasta el horizonte, con la playa y el mar en la parte baja y la franja de las barrancas altas y del verde de los bosques costaneros que se esfuman en la lejanía ilimitada... y... al amanecer, desde los dormitorios, la salida del sol desde los pinares... la contemplación integral de la naturaleza!