Vivienda Estol "El Remanso"

Julio Vilamajó
  • Dirección: CALLE 12 entre CALLE N° 1 y RAMBLA
  • Fechas inicio-fin: 1928-
  • Programas: Vivienda Unifamiliar

Tomado de:  Angela Perdomo, "La cautivante belleza de lo impuro". Revista Elarqa Nº 2 (Uruguay, Montevideo, Diciembre 1991): 41-43.

Fiel a su distinto punto de partida y localización, es fundamentalmente una casa extrovertida donde el espacio exterior la rodea y penetra a través de una fluida comunicación frente-fondo. 

Comparte con la anterior [la autora se refiere a la vivienda Los Claveles] la composición en volúmenes simples donde los distintos cuerpos se articulan solo por adosamiento y su adjetivación queda confinada a la composición de sus planos a través de la ubicación de los vanos y elementos decorativos yuxtapuestos, así como a la distinta altura o dirección de cumbreras, ya se trate de techos planos o inclinados.  Es interesante señalar la primitiva cubierta de quincha sobre estructura de madera de esta casa de playa (hoy sustituida por tejas), que no obstante no se acusa al interior, techado con cielorraso plano.

Las cuatro fachadas perimetrales presentan un tratamiento diferente en las laterales según se enfrentan a dimensiones distintas de retiro.  La que corresponde simplemente a un pasaje estrecho hacia el fondo, acusa la funcionalidad interior a través de las ventanas que corresponden a las áreas de servicio. En cambio, la fachada lateral que enfrente al retiro mayor y por lo tanto admite una mejor visión de su composición, se organiza simétricamente con respecto al eje del volumen semicilíndrico de la caja de escalera, que elevándose más allá de los techos asume exteriormente la imagen de torre mirador. 

Las dos fachadas paralelas a la calle, son simétricas con respecto a aquel plano que pasa por el eje de la caja de escalera, y presentan el mismo tratamiento: un estrecho pórtico de gruesas columnas se abre casi como un pliegue del plano en un ángulo de la planta baja.

Este idéntico tratamiento de frente y fondo evidencia la concepción que de la implantación se tuvo, la no existencia de un ámbito público «calle» contrapuesto a los semiprivados del propio predio. 

Tampoco fue necesario jerarquizar y evidenciar la puerta principal de entrada, que queda escondida en un lateral del porche, ya que varias y libres son las posibilidades de acceso a la construcción. 

Por último, es sin duda significativa la ornamentación concebida para una casa tanto más sencilla que otras, en la cual, no obstante, no pudo Vilamajó sustraerse al peculiar encanto que los detalles de la arquitectura española en él provocara, y le hicieron recurrir también aquí a la mayólica sobre el muro, al que se adosa el banco igualmente revestido, y a la presencia del elemento agua, no ya en las fuentes en este caso, sino en el aljibe.

También los pavimentos interiores fueron de decoradas baldosas donde resaltarían especialmente escenas del Quijote. 

El mismo motivo de "la medusa" que observamos aún hoy en el frente de su casa propia, fue colocado también en la fachada principal de esta casa «de playa», en el eje de la ventana centrada en el hastial, aunque ya no se conserva. 

Si variadas fueron las fuentes de la historia universal a las que se recurriera para lograr la expresividad por demás elocuente de la casa Los Claveles, no más ortodoxos fueron sus recursos en una casa de techo de quincha y nostalgias andaluzas. Variadas, múltiples y a veces contradictorias fuentes de una expresión no por ello menos poética.



Ver además:

AA.VV. Julio Vilamajó. Disegni per l’arredamento. Nápoles: Edizione Oxiana, 2005.

AA.VV. Julio Vilamajó. Contratiempos Modernos. Elarqa Nº 2. Montevideo: Dos Puntos, 1991.

AAVV. Revista Arquitectura, N°173. Montevideo: Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1932.

Alemán, Laura; Nieto, Mónica; Parodi, Aníbal. Julio Vilamajó: fábrica de invención. Montevideo: Museo Nacional de Artes Visuales - Museo Casa Vilamajo, 2015.

Arana, Mariano. La arquitectura y el medio: la lección de Vilamajo.  Montevideo: La Academia, 1977.

Arana, M., y Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Montevideo:Fundación de Cultura Universitaria, IHA, Facultad de Arquitectura, 1991.

Artucio, L. Montevideo y la arquitectura moderna. Nº 14. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.

Bossi, Agostino. Julio Vilamajo: disegni per l' arrendamento. Napoli: Oxiana, 2005.

De Sierra, Fernando. Vilamajó: aproximaciones proyectuales a la casa exenta. Montevideo: UdelaR -CSIC, 2015.

IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008.

Instituto de diseño. Espacio interior y su equipamiento: Vilamajo. Montevideo: UdelaR, 2003.

Mautone, Carlos. Arq. Julio Vilamajó: un maestro de la arquitectura del Uruguay. Montevideo: Mastergraf, 2014.

Laborde, Alvaro. Julio Vilamajó: El maestro del arte real. Montevideo: Arca, 2014.

Loustau, C. Vida y Obra de Julio Vilamajó. Montevideo: 1994.

Lucchini, A. Julio Vilamajó. Su arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1970.

Pantaleón, Carlos. El uso de paradigmas en el proceso proyectivo: la vivienda Vilamajó. Montevideo: UdelaR - CSIC,  2008.

Parodi, Aníbal. Entre el cielo y el suelo: la casa del arquitecto Julio Vilamajó en Montevideo. Montevideo: UdelaR - CSIC, 2009.

Petrella, Carlos. Julio Vilamajó. Semblanza de un maestro y su búsqueda de la excelencia. Montevideo, 2014.

Ponte., C. Vilamajó y la sustancia histórica. En Bossi, A.: “Julio Vilamajó. Disegni per l`arredamento”. Nápoles: 2005.

Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facult

ad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012.

Scheps, G. 17 registros. Facultad de Ingeniería, de Julio Vilamajó. Tesis de Doctorado, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. Montevideo: Facultad de Arquitectura, UdelaR. 2008.