Vivienda La Rinconada

Antonio BONET
  • Dirección: BIGUÁ S/Nº
  • Fechas inicio-fin: 1948-
  • Programas: Vivienda Unifamiliar

Tomado de: AAVV. Punta del Este-Apuntes en la arena. Elarqa Nº 5. Montevideo: Dos Puntos, 1992.

“…Esta casa se halla ubicada en una altura sobre el mar, que le proporciona la vista de un enorme espacio, que ha sido recogido en el interior por un gran ambiente de estar de casi 100 m2.

En cambio el espacio hacia la montaña es muy íntimo lo que ha sido aprovechado para abrir a él los pequeños dormitorios.

Los muros de contención han sido construidos con piedra del lugar lo que da a esta vivienda una gran unidad con el sitio.

Los demás muros son de ladrillos revocados y pintados a la cal blancos.” (Comentario realizado por A.B.).


Tomado de: Nudelman, J. Quaderns- Colonizaciones. Nº 1. Julio 1987.

La casa se sitúa en la zona de unión entre la gran playa y el acantilado de Punta Ballena, lo que le da una enrome vista a todo lo largo
de la playa. El movimiento del acantilado en los dos sentidos hace de la gran sala de estar un escenario elevado frente al mar.  Los cuatro dormitorios se distribuyen prácticamente sin pasillo de ninguna clase en la banda trasera, hacia el jardín.


Tomado de: Rey, W., Barriola, N., Mendizabal, M. Tu Patrimonio, Montevideo: Editorial  bDP, 2011.

La intervención del arquitecto catalán Antonio Bonet en Punta Ballena ha sido catalogada con justicia por la crítica internacional especializada, como uno de los acontecimientos sobresalientes de la arquitectura moderna latinoamericana.

Cuando Bonet se instala en Punta Ballena en 1946 para encarar el desafío de resolver la urbanización de una extensa área de particular valor paisajístico y ambiental, contaba ya con una experiencia profesional singular, que estuvo signada por el contacto con destacados arquitectos europeos y argentinos –Le Corbusier entre ellos-, con quienes mantuvo estrechos lazos laborales e ideológicos y con quienes compartió espacios de discusión y difusión de la arquitectura moderna. Su integración al GATEPAC en España y al grupo Austral en Argentina, son prueba de ello.

Sus obras -anteriores y posteriores- configuran una trayectoria que abarca el diseño en muy variadas escalas, desde lo territorial a los objetos y el equipamiento. Esta actitud proyectual será un distintivo de su obra, y Punta Ballena, un lugar en el que logró plasmar una manera de ver el mundo desde el ejercicio de la arquitectura.

La Sociedad Anónima Punta Ballena lo enfrentó al reto de urbanizar una extensión de 1500 hás. en una zona signada por la presencia de la laguna del Sauce, la Sierra de la Ballena que penetra en el mar, la playa de Portezuelo y el denso bosque, herencia invalorable de décadas de trabajo de Don Antonio Lussich.

Las dificultades no sólo referían al diseño de un balneario en tan calificado marco, sino que incluían todos los aspectos prácticos y organizativos de la concreción del gran emprendimiento: obras, instalaciones, equipamientos, viviendas para obreros, etc.

Bonet resolvió todas las situaciones en función de lograr un objetivo fundamental: hacer que la intervención humana potenciara la belleza de la naturaleza, haciendo posible el disfrute del lugar, sin destruir sus maravillosos valores. Así separará la circulación peatonal de la vehicular, generando calzadas sinuosas, sin cruces, para el automóvil, y senderos rectos, elevados sobre las calles, para el tranquilo caminar de los hombres. Unos sutiles puentes colgantes de madera –lamentablemente desaparecidos- resolvieron

con gracia y naturalidad estas situaciones y los predios con un mínimo de 2.500 m2 aseguraron el mantenimiento de la mayoría de los árboles existentes.

La urbanización dio como resultado un sector de costa donde naturaleza y arquitectura se conjugan atendiendo a la vez los requerimientos funcionales y la salvaguarda de los valores paisajístico-ambientales, en un entorno amable que estimula el paseo.

La hostería Solana del Mar –quizás su obra mayor- y cuatro viviendas, atestiguan desde lo arquitectónico, la validez de la intervención de Bonet.

Particularmente en la casa Berlingieri, -donde resolvió las bóvedas de cerámica con la intervención del Ing. Eladio Dieste- y en su casa La Rinconada es posible tomar contacto directo con su original concepción del “lugar”.


Ver además:

AAVV. Punta del Este-Volúmenes al sol. Elarqa Nº 25. Montevideo: Dos Puntos, Enero 1998.

AAVV. Reciclaje y Restauración. Habitat Nº 61. Buenos Aires, Febrero 2010.

Nuestra Arquitectura. N° 290. Buenos Aires, Septiembre 1953.

Bullrich, F. Arquitectura Latinoamericana. Buenos Aires: ed. Sudamericana, 1969.

Hogar y Arquitectura N°103.Madrid: Noviembre Diciembre, 1972

The Architectural Review N° 664. Londres: Abril, 1952.

AAVV. Bonet. Buenos Aires: Espacio Editora, Febrero 1985.

Flores, C. Arquitectura Española Contemporánea. Madrid: Aguilar, 1961.