Molino de Pérez

S/D, Miguel Azadián, William Rey Ashfield
  • Dirección: VELTRONI, JUAN s/n
  • Fechas inicio-fin: 1835 (original)-1956 (restauración) 1999 (reciclaje)
  • Programas: CENTRO CULTURAL, MOLINO
  • Información útil: 1835 sd, 1956 Consejo Departamental de Montevideo, 1999 Azadián y Rey Ashfield (reciclaje)

Ubicado en el límite de Malvín y Punta Gorda constituyó por mucho tiempo una pieza apartada de la trama urbana. 

El Molino de Pérez es una de las pocas construcciones civiles iniciada a fines del Siglo XVIII que se conservan en la ciudad de Montevideo. Sobre 1780 se construye una primera parte sobre la base de piedra asentada en mortero de cal y arena (parte de la actual planta baja). En 1836 fue adquirido por el empresario y constituyente Juan María Pérez. La construcción fue entonces ampliada y adaptada para molino de agua. 

Luego de la muerte de su propietario, fue gestionado por José Acossano hasta 1895. Por esos años, las inundaciones le provocaron severos daños, el arrojo de aguas del arroyo que entonces afluían al molino dañaron la rueda, entre otros elementos. Aquí el molino perdería para siempre su estatus productivo. 

Sobre el añadido primer nivel (en el primer tercio del XIX) se aprecian paredes combinadas de piedra y mampuestos (mayormente) y techo a la porteña (observando un avance en las técnicas constructivas del período colonial).

Sobre la década de 1950 Horacio Arredondo encara el restauro de algunos elementos en base al ejemplar en Maldonado del abra de Perdomo. Se puede observar mediante los archivos un canal aductor y una rueda de cangilones construida, originalmente, en madera. 

Tales tareas se realizan en el marco de un plan de restauraciones lideradas por el Concejo Departamental de Montevideo. 

El entrepiso actual es de madera, y la mencionada restauración de mediados del siglo XX le incorporó entablonados y aberturas (posiblemente remodulando el orden original de fachada), en una línea de intervención deudora de los métodos del restauro estilístico del francés Eugène Viollet-le-Duc. 

Actualmente es parte del Parque Arq. Eugenio Baroffio, constituyendo el remate sur de dicho espacio público, y siendo accesible vehicularmente por el pasaje Arq. Juan Veltroni. 

Sobre fines del siglo XX se asiste a una variedad de pequeñas intervenciones que fueron incorporando valor a la historia social del inmueble: desde el Museo Figari, a la participación de la Fundación de Amigos del Patrimonio Cultural del Uruguay en la década del 90’, espacios gastronómicos, etc. 

En 2014 el presupuesto participativo de Montevideo le otorgó la suma de U$ 3.300.000 para la restauración de la rueda y recuperar su capacidad giratoria.

Actualmente el molino se encuentre sin uso y con ciertas lesiones (graffitis, colonización vegetal y daños en carpinterías). En un proceso de concurso reciente la Intendencia de Montevideo intentará adjudicar un nuevo destinatario luego del pasaje de la última concesión de uso de la Cámara Nacional de Alimentación.  

El edificio es Monumento Histórico Nacional y cuenta con la custodia departamental de la Comisión Especial Permanente de Carrasco y Punta Gorda.


Monumento Histórico Nacional. Resolución 2100/975 
Bien de Interés Departamental.


Ver además:

San Martín, Lina. Patrimonio Industrial. Molinos y Hangares. Montevideo: FADU-Udelar. 2009. 

Martínez/Rudolph Arquitectos. Memoria de la propuesta de la Fundación Gonzalo Rodríguez para el Molino de Pérez. Montevideo: 2017.  

Olarte, Francisco de. Historia de los antiguos edificios de Montevideo. Montevideo: 1969.

Revista de la Sociedad de Amigos de la Arqueología. Tomo XIV. Montevideo: 1956

http://presupuestoparticipativo.montevideo.gub.uy/articulos/la-rueda-volvio-a-girar-molino-de-perez-en-funcionamiento