Las Bóvedas

J. DEL POZO, Bernardo Lecocq, José Pérez Brito, Agustin Ibañez
  • Dirección: RBLA 25 DE AGOSTO DE 1825 esquina ITUZAINGO
  • Fechas inicio-fin: 1794-
  • Programas: ESPACIO PUBLICO, Militar

Tomado de: Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo I. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.

Se trataba, en realidad, de dos murallas paralelas unidas de tiempo en tiempo, por otros muros normales a ellas y sobre los cuales se apoyaban robustas bóvedas en cañón seguido. Una vez rellenos los tímpanos de estas bóvedas, se obtuvo una magnifica terraza almenada o ardave de más de 200 metros de longitud por 17 de anchura, en la cual se podían disponer numerosas piezas de artillería. (…)

Con el andar del tiempo las Bóvedas perdieron su valor militar y fueron “convertidas en barracas, herrería y depósitos particulares” (125). Poco a poco fueron desapareciendo y se las reemplazó con otras construcciones; en 1887 todavía se conservaban alrededor de una veintena de estas bóvedas, pero hoy solo podemos ver una sola completa y una pequeña parte de las dos adyacentes a ella.

125. Isidoro de María: “Montevideo Antiguo” – Montevideo, 1887, libro I, pág. 88

Tomado de: Mata, Virginia. Trabajo práctico Diploma de Intervención en Patrimonio Arquitectónico. Montevideo: IHA - inédito, 2010.

A finales del año 2006, la intendencia Municipal de Montevideo  realiza un llamado publico a "Concurso Licitación para el Anteproyecto, Proyecto y Ejecución de Obra, de los Espacios Públicos de la Rambla 25 de Agosto de 1825". En dicho llamado se exigía que el equipo proyectista debía estar asesorado por un arqueólogo, responsable de ejecutar un "plan de Actuación Arqueológica". El proyecto ganador es de la autoria de los arquitectos Torrado, Bednarik, Bruzzone y Mirabal, y a nivel arqueológico el "plan de Actuación Arqueológica" estuvo a cargo de la lic. Erchini. La investigación arqueológica en relación a las bóvedas: "... pudo constatar la permanencia de los cimientos de las restantes casamatas que se extendían hacia el oeste, así como pavimento próximo a estas, posiblemente de origen colonial y relacionado a las mismas. En estas excavaciones fueron identificados parte de los muros sur de la estructura, una pared divisoria con su correspondiente abertura de comunicación y también se identificaron estructuras de ladrillos que fueron adosadas posteriormente para su refuncionalidad como depósitos y barracas durante la segunda mitad del siglo XIX. En cuanto al pavimento ubicado, se trata de un empedrado en roca semicanteada, en el que se utilizó mayoritariamente granito gris y que se ubicó a 0.80 m de profundidad con respecto a la superficie actual. Esta profundidad corresponde con el nivel del piso de las casamatas." (Erchini y Ferrari, 2009, s/p, en prensa).


Monumento Histórico Nacional. Resolución 1079/975.  

Bien de Interés Departamental.

Ver además:

AAVV. Guías ELARQA de Arquitectura, Ciudad Vieja. Montevideo: Dos Puntos, 1994.

Cortes Arteaga, Mariano. “Las Bóvedas de las fortificaciones Coloniales de Montevideo – Informe sobre su valor arqueológico”. Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, tomo XII (1936): 431.

Erchini, C; Ferrari, F. "Investigación arqueológica durante el acondicionamiento urbano de la Rambla portuaria de Montevideo". III Encuentro de Discución Arqueológico del Nordeste Argentino. Santo Tomé: en prensa, 2009.

Inventario del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Ciudad Vieja. " Rbla 25 de Agosto de 1825 (R11)." http://inventariociudadvieja.montevideo.gub.uy/tramos/r-11  

Lucchini, A. Ideas y formas en la arquitectura nacional. Montevideo: Nuestra Tierra nº 6, 1969.