Linnahall

Raine Karp
  • Dirección: 20 Mere Bvd
  • Fechas inicio-fin: 1976-1980
  • Programas: AUDITORIO

Es la única de las instalaciones construidas para los Juegos Olímpicos de Moscú, en 1980 que, desafortunadamente, ha caído en desuso. La masiva estructura de hormigón llevaba el nombre de Palacio Lenin de la Cultura y el Deporte.

Diseñado por el renombrado arquitecto de la era soviética Raine Karp, tuvo su momento de gloria en los años 80 cuando fue el epicentro del entretenimiento y su sala para 4200 espectadores acogía los mayores conciertos de rock bajo techo. Algunos de los más famosos nombres de la escena del rock estonio de los 80 grabaron aquí sus álbumes, en lo que fue un estudio de grabación modelo, y durante la Revolución Cantada muchos de los nuevos partidos y movimientos, como el Frente Popular, organizaron aquí sus convenciones.

Los nuevos tiempos trajeron nuevas expectativas de entretenimiento, y Linnahall (así fue nombrado después de la independencia en 1991), comenzó poco a poco a caer en desgracia. Aún así, antes de cerrar, recibió a estrellas de la categoría de Duran Duran o Lou Reed, entre otros. Para 2009, sin embargo, estaba claro que cerraría sus puertas, con la esperanza de reabrir después de una renovación.

Pero ha permanecido cerrado desde entonces, a pesar de los frenéticos intentos de la municipalidad de Tallinn por conseguir un pretendiente ambicioso y solvente para el edificio, que han resultado infructuosos. Incluso se ha manejado la opción de la demolición, pero desde que fue designado como ''patrimonio cultural significativo'' no parece posible que se concrete.

Incluso algunos fanáticos defensores del Linnahall lo reivindican como una de las pocas estructuras visibles desde el espacio y lo comparan con los Ziggurats de Babilonia o la pirámide mexicana del Sol, por lo que su destrucción sería poco menos que un crimen contra la arquitectura, si no contra la humanidad.

En la actualidad los extensos techos del Linnahall son un espacio elegido por skaters, y para realizar filmaciones y sesiones de fotos. En las largas noches de verano estonias también sirven, insólitamente, de romántico escenario para disfrutar las hipnóticas puestas de sol sobre la bahía de Tallinn (sólo preste atención a los escalones!).


Fuente: http://estonianworld.com/life/pictures-giant-pile-soviet-era-concrete-in-tallinn/

Traducción: Pablo Kelbauskas