Mercado Central de Ljubljana (Osrednja ljubljanska tržnica)

Joze Plecnik

El Mercado central de Liubliana fue diseñado por Jože Plečnik entre 1931 y 1939. El edificio del mercado se extiende entre el Puente Triple y el Puente del Dragón, en el lado derecho de la curva del río Ljubljanica. El mercado y la plaza Vodnik, en el que se encuentra, son monumentos culturales de importancia nacional. En el se pueden adquirir productos y alimentos locales, famosos en toda Eslovenia.

El terremoto de 1895 destruyó un antiguo monasterio con un colegio diocesano para niñas. Después que se retiró el edificio dañado, en donde la Plaza Vodnik sirvió de escenario para un mercado al aire libre. El edificio actual del mercado fue construido entre 1940 y 1942 por la compañía de Matko Curk.

Plečnik diseñó el nuevo mercado como dos niveles de mercados cubiertos. El complejo, el cual refleja el espíritu renacentista, fue equipado del lado del río con ventanas semicirculares con vista al río, decorando el lado contrario con columnas. Tiempo después se decidió conectar el Mercado con los tres puentes. En ese entonces Plečnik diseñó junto al puente una floristería, la cual se asemeja a un antiguo templo, ampliando tras ella el mercado añadiendo una línea de columnas.

Desde las escaleras centrales hay un barco que da un paseo por el río.